LA VOZ LIBRE

UE-PIB

La economía de la zona euro y la UE creció el 0,2 por ciento en el primer trimestre

Efe
2010-07-07 11:32:00

Bruselas.- El PIB de la zona euro y la Unión Europea aumentó un 0,2% en el primer trimestre de 2010 en comparación con los tres meses anteriores, según los datos revisados difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

España, por su parte, logró crecer el 0,1% entre enero y marzo de este año en relación al trimestre anterior, lo que confirma su salida de la recesión y progresiva recuperación, tras haber registrado tasas de -1%, -0,3% y -0,1% sucesivamente en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2009.

En términos interanuales, la economía de los países del euro y de los Veintisiete también evolucionó durante el primer trimestre del año (un 0,6% y un 0,5%, respectivamente), frente a los retrocesos del 2,1% y del 2,3% registrados entre octubre y diciembre de 2009.

El PIB español disminuyó un 1,3% durante los primeros tres meses de 2010 en comparación en el mismo periodo del año anterior, una caída interanual menor que la detectada en 2009, cuando el retroceso se ralentizó progresivamente desde el -4,2% del segundo trimestre, al -4% del tercero y al -3,1% del cuarto.

Los países, de entre los que hay datos disponibles, que tuvieron una expansión económica más marcada en el primer trimestre en comparación con el anterior fueron Irlanda (2,7%), Suecia (1,4%) y Portugal (1,1%).

En el extremo contrario, se sitúan Lituania (-3,9%), Estonia (-2%) y Grecia (-1%) que presentaron las contracciones más fuertes de la UE entre enero y marzo de 2010.

Las grandes economías de la UE vieron desacelerarse su recuperación económica.

Alemania tuvo un aumento trimestral del PIB del 0,2%, el mismo que el trimestre anterior, pero considerablemente inferior a la expansión del 0,7% registrada en el tercer trimestre de 2009 y del 0,4%, en el segundo.

Francia, por su parte, limitó su avance al 0,1%, después del incremento del 0,6% anotado en los últimos tres meses de 2009, una evolución similar a la del Reino Unido, cuya economía creció un 0,3%, por debajo de la subida del 0,4% en el trimestre anterior.

En cuanto a la composición del crecimiento en el primer trimestre de 2010, Eurostat subraya la caída del 0,1% del consumo privado tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, después del avance del 0,2% de los tres meses anteriores.

La inversión también cayó un 1,2% en los países de la divisa única y un 1,3% en los Veintisiete, en la misma línea de las caídas del trimestre anterior (1,2% y 1,5%, respectivamente).

Las exportaciones, por el contrario, tuvieron una subida del 2,1% en la zona del euro y del 2% en la UE (frente al incremento del 1,8% y 1,9%, respectivamente, en los últimos tres meses de 2009).

Las importaciones se elevaron un 3,8% en la zona euro y un 3,4% en toda la Unión, después de las subidas del trimestre anterior (1,2% y 1,6%, respectivamente).

Eurostat también constata el efecto de la desaceleración en otras áreas económicas y, así, indica que el PIB de Estados Unidos subió en el primer trimestre un 0,7% (frente al 1,4% de los tres meses anteriores) y el de Japón avanzó un 1,2% (tras el 1,1% del trimestre anterior).

Las economías de estos países también registraron subidas en términos interanuales: el 2,4% en el caso de EEUU (frente al 0,1% del trimestre anterior) y el 4,2% en Japón (tras el -1,4% de los tres meses previos).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook