LA VOZ LIBRE

Videojuegos

GTA 5: las canciones del juego

Las bandas sonoras de todas las ediciones del Grand Theft Auto se han convertido en tan indispensables como el propio videojuego

LVL/EP
2013-09-23 09:45:25

Madrid.- El videojuego 'Grand Teft Auto V' (GTA V) salió a la venta la semana pasada y está reventando el mercado con unos resultados que ya quisieran las mejores producciones de Hollywood o los grupos más rompedores de la industria musical. Y es que la última entrega de la saga de corrupción y delincuencia ha recaudado la increíble suma de 800 millones de dólares (591,2 millones de euros) en sus primeras 24 horas y los 1.000 millones en tres días, superando con creces a 'Call of Duty: Black Ops II', que hasta ahora ostentaba el récord. Eso sin incluir los mercados de Brasil y Japón, donde aún no se ha estrenado. Los 200 millones que costó realizar el videojuego -el más caro de la historia- ya están recuperados con creces.

El videojuego ya ha roto más de una relación y ha hecho que se derramen lágrimas de los que no pueden adquirirlo, se sabe incluso de un usuario que ha creado una campaña de petición de fondos para comprar 'GTA V' (también es cierto que aún no ha recaudado ni un solo céntimo). Los robos, las carreras y las tramas complejas hacen de él un juego irresistible, pero ¿alguien se imagina pasar por todos los altercados en silencio?

Las bandas sonoras de todas sus ediciones se han convertido en tan indispensables como el propio videojuego. Se trata de canciones conocidas o inéditas que podemos escuchar en las distintas estaciones de radio ficticias, que traen a Dj famosos incluidos, y que van desde el rap (género principal) al country pasando por el rock y el heavy metal e incluso por la música clásica.

'GTA V'

Cinco años han tenido que esperar los seguidores del mundo GTA para hincarle el diente a esta nueva edición, que ha traído muchas sorpresas, como la de su banda sonora. Esta vez el encargado de poner el ritmo ha sido el rapero británico Dan Bull, conocido por sus letras políticas y ahora por ser la voz que millones de personas escucharán incansablemente. El artista no se ha contentado con hacer un tema, sino que ha realizado un espléndido videoclip utilizando el metraje y la tipografía de la saga.

No es el único, porque A$ap Rocky también ha realizado un tema específicamente para la quinta entrega, mientras que el famoso productor musical Flying Lotus tiene incluso ¡su propia emisora! Se llama Flylo FM y en ella encontrarás temas de Tyler the Creator, Hudson Mohawke, Aphex Twin y una gran cantidad de inéditos a cargo del propio Lotus.

ANTERIORES EPISODIOS

Como si no fuera suficiente con la amplia variedad de canciones y emisoras que incluía 'GTA IV', al descargarse 'Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned', extensión del videojuego, los fans podían disfrutar de 54 sintonías más, además de nuevas radios habladas. Está claro que este aspecto es fundamental para los creadores de la ficción.

Para los amantes del hip hop será dificil olvidar a uno de los locutores de esta edición, el Dj Premier (The Classics 104.1), considerado como uno de los mejores productores de la historia de este género.

Por su parte, 'Grand Theft Auto: San Andreas' estaba ambientado en la Costa Oeste estadounidense y no podía faltar música de esta zona, con la Radio Los Santos y composiciones de 2Pac, N.W.A, Eazy-E, Cypress Hill o Dr Dre y Snoop Dogg.

Los que se inclinan más por el rock tampoco pueden quejarse, ya que en su caso tenían ni más ni menos que a Iggy Pop como Dj en 'GTA IV' (Liberty Rock Radio 97.8) deleitando a los ladrones de coches con canciones propias, de su banda The Stooges, o de David Bowie, Rod Stewar, Elton John, The Who o Queen.

Y por supuesto, un poco de música latina con el cantante Daddy Yankee como Dj, quien amenizaba al público no solo con reggaeton, sino también con bachata de la mano de Aventura o algún merengue clásico como este:

No era la única entrega de la saga en la que este tipo de melodía tenía representación. ¿A alguien le suena Radio Espantoso? Esa emisora de 'Grand Theft Auto: Vice City' de música latina y Latin jazz, sin duda la favorita de la banda de cubanos de Vice City y también muy querida por los taxistas.

Comentarios

 
Publicidad