LA VOZ LIBRE

Rita Martín: "Mostramos las Islas Canarias con un sentido emocional"

Es la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

LVL
2010-07-08 11:57:28

Madrid.- Rita Martín, Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, no es una política cualquiera. Antes de cura ha sido fraile. Aunque es joven, lleva cerca de 30 años pateándose el mundo proclamando los atractivos del Archipiélago. Lo hizo con Lanzarote, donde nació [Teguise], y lo hace con el conjunto de las islas, ahora que tiene la responsabilidad de estar al frente de la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma en la que este sector incide más en su riqueza.

Diplomada como Técnico en Actividades Turísticas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Master de Turismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Técnico Especialista en Protocolo y Relaciones Institucionales, conoce el sector desde dentro y, especialmente, su promoción. No sólo ha puesto en marcha la división por productos de la amplia oferta de las Islas, ha asistido a los actos que por protocolo le corresponden, o ha estado presente en decenas de stands en otras tantas ferias y congresos repartidos por las islas y el mundo, o ha supervisado las acciones promocionales… Rita Martín es producto del esfuerzo que día a día han desplegado muchos canarios por todo el mundo que, en avión, guagua o embarcación, transmiten de viva voz, cara a cara, la sensación de que elegir el Archipiélago como destino turístico es los más inteligente que se puede hacer.

Desde Moscú a Buenos Aires, desde Reikiavik a Madrid, pasando por Londres, Berlín o Bruselas, habrá muy pocos lugares del mundo, en los que el turismo es un producto habitual de consumo, que Rita Martín no haya pisado. Sólo en los tres años como Consejera de Turismo habrá recorrido 350.000 kilómetros. Eso no impide que, siempre que puede, se refugie en su isla y atienda a sus más de mil trescientos amigos de Facebook, del que es una asidua.

Dentro de la variedad de atractivos de las Islas Canarias, la Consejería de Turismo ha optado por segmentar en productos diferenciados su enorme oferta. Esto permite al turista recabar mejor la respuesta a sus necesidades y a la promoción incidir en sus distintos aspectos, dependiendo del target, del colectivo o del país al que vayan destinados. Esos productos turísticos que ahora tratan de forjar una identidad propia con un fortalecimiento de su promoción, tanto fuera como con la ayuda del empresariado local, son: Canarias como lugar idóneo de turismo familiar ('Family Welcome'), las islas como destino saludable ('Wellness Delight)', como espacio para los deportes acuáticos ('Water Sport Experience') y como oferta en todas sus islas para la experiencia volcánica dentro del conjunto de la Naturaleza ('Volcanic Experience').

“A través de los cuatro clubes de producto queremos reposicionar a las Islas Canarias como destino especializado, con un valor añadido, ordenando toda nuestra oferta”, comenta Rita Martín desde la isla de La Palma, un sábado antes de acudir precisamente a un taller profesional para implantar y consolidar los sellos de calidad en esa isla.

“La estrategia de la promoción de los cuatro clubes de producto responde a la demanda del turista actual y permite que la variedad de la oferta del Archipiélago ofrezca elementos característicos comunes que facilitan la comercialización de un modo más eficaz. Tenemos un mensaje diferenciador, pero desde el corazón, desde las sensaciones. Eso nos hace diferentes de la competencia”, añade Rita Martín.

En la práctica, el Archipiélago engloba todo aquello que un visitante puede demandar, tanto si viaja acompañado por niños, como si busca el relax de un spa o la soledad en los parques naturales, o si tal vez quiere convivir de forma más activa con las posibilidades deportivas que ofrecen sus 1.114 kilómetros de costa.

“Tratamos de ofrecer una imagen de Canarias que va más allá de la oferta tradicional del turismo de sol y playa y donde se muestra la nueva estrategia promocional de los cuatro sellos con una oferta emergente mucho más diversa, con un amplio abanico de actividades de ocio para todos los gustos, algo sobre lo que el departamento que dirijo trabaja de forma intensa”, comenta Rita Martín.

Estas acciones han tenido varios hitos promocionales. Por un lado, el concepto ‘Encuentros afortunados’ que muestra un lado más humano y emocional, ya que las Islas Canarias son el primer destino turístico que sale al encuentro del turista para ofrecerle una experiencia personal, por medio de jóvenes que buscan ese ‘cuerpo a curpo’ con los potenciales visitantes. Y, luego, una mirada a la población local, para que descubra sus propias islas con la puesta en marcha de la campaña ‘Yo me quedo’ dirigida, precisamente, al turismo insular. “Tenemos que ser capaces de transmitirles a los canarios que aquí, en su tierra, hay muchas cosas de las que se puede disfrutar", comenta la Consejera de Turismo.

Para Rita Martín, las Islas Canarias disponen de estos 10 motivos para convertirlas en lugar de vacaciones.

1. Turismo Familiar. “El sello Islas Canarias ‘FamilyWelcome’ parte de un proyecto ludo-educativo que está diseñado conforme a la singularidad del Archipiélago, y usa para su difusión uno de los iconos de la familia de mascotas. Es garante de una oferta de calidad de acuerdo a las necesidades familiares en alojamientos, restauración y ocio. Se presta una gran atención al niño por medio de elementos interactivos que le son cercanos y que se basan en música, juegos, revista, de forma que conozcan las islas por esas vías. Eso permite fomentar el conocimiento que los más jóvenes tienen de nuestras islas y transmitir a las nuevas generaciones esos atractivos. En los hoteles adheridos al sello ‘FamilyWelcome’ se valorará el mobiliario, la protección y seguridad, accesorios, las zonas comunes, las actividades deportivas y animaciones, la seguridad, y su proximidad a la playa, zonas peatonales y de paseo, parques infantiles, supermercado o farmacia, cuestiones muy importantes para las familias. También si existen tarifas adaptadas a las familias en los distintos atractivos turísticos del destino, accesibilidad a rutas turísticas para ir con niños, seguridad, material pedagógico adaptado al público infantil, coches de alquiler con sillas infantiles de seguridad…”

2. Playas: “Disponemos de una gran variedad. Las islas son el destino turístico preferido por los europeos gracias a las características que las hacen únicas, su clima privilegiado, una geografía excepcional, una población acogedora y una gran oferta diferenciada y de calidad. Es un destino inigualable, que ofrece mucho más junto con el sol y la playa. A través de herramientas como ‘Encuentra tu Ruta’ www.encuentraturuta.com, el visitante elige aquel lugar que considera más atractivo, hay mucho que encontrar”.

3. Turismo deportivo náutico: “Hay que destacar que las Islas Canarias cuentan con una oferta adaptada a las necesidades y gustos de cada turista. Relacionado con las playas tenemos todas las posibilidades de actividad deportiva que genera un número cada vez mayor de servicios para el visitante. Hay una importante promoción que se está realizando de Canarias del segmento náutico, dentro de la nueva estrategia del Gobierno para promocionar las Islas como destino de turismo náutico. Se ha creado el sello ‘Water Sports Experience’, con el que se certifica la calidad, profesionalidad y seguridad de los productos y servicios de todos los establecimientos que deseen adherirse al mismo. La oferta de las Islas Canarias es excepcional; no hay otros destinos en Europa que ofrezcan unas condiciones óptimas todo el año para la práctica de deportes náuticos. Y cuenta además con una diversidad de condiciones que permite disfrutar de deportes variados como la vela, el surf, windsurf y kitesurf, el buceo y la pesca de altura. Todo ello dentro del entorno monumental que ofrecen unas islas volcánicas en el corazón del océano Atlántico”.

4. Turismo Naturaleza. Volcanes: “‘VolcanicExperience’ es el club de producto más diferenciado, promociona los deportes de aventura, las excursiones al medio natural, las visitas a las formaciones volcánicas y la espeleología. Ofrecemos una orografía muy singular. Se ha editado la ‘Guía de Volcanes y Estrellas’, compuesta de siete catálogos, uno por isla, que incluye un cuaderno del viajero y que muestran diversas rutas terrestres, marítimas y aéreas en las que descubrirlos esas tres ópticas. También incluye rutas astronómicas que combinan la observación de las estrellas y los volcanes en uno de los cielos más limpios del planeta. Las guías están a disposición de los turistas y de los profesionales en los establecimientos adheridos al sello Islas Canarias ‘Volcanic Experience’. Entre las actividades que proponemos se encuentran el senderismo, viajes en barco y en globo, estudiar mapas del cielo e interpretarlos, la observación de las estrellas… Mostramos la biodiversidad única que tenemos y las posibilidades que ofrece para sentir experiencias vitales relacionadas con los paisajes volcánicos. Este segmento tiene un gran potencial diferenciador frente a otros destinos, porque permite generar sinergias con el segmento familiar, de manera que los más pequeños podrán conocer más de cerca el fascinante mundo de la vulcanología y la astronomía. Las actividades abarcan desde talleres de astronomía e historia y volcanes, acompañados de monitores especializados, a leer los cielos y aprender sobre volcanes, hasta cuentos infantiles sobre volcanes y estrellas. Este sello, el de ‘Volcanic Experience’, ofrece la mejor oferta de establecimientos alojativos, de restauración, astronomía, turismo activo y natural, turismo enológico y otros servicios relacionados con el segmento de volcanes y naturaleza del Archipiélago. Todas las islas canarias tienen un origen volcánico y en todas ellas se puede ofrecer ese producto. Voy a poner algunos ejemplos: en Gran Canaria se denomina ‘Una experiencia de senderos entre volcanes’ y ofrece la variedad de rutas y miradores de los volcanes de la isla. En Lanzarote, la experiencia enogastronómica del volcán es el concepto del proyecto que se desarrolla en el espacio de la Geria, aproximando al turista a la agricultura y a la gastronomía que se genera en el entorno del volcán. ‘Volcanes de Vida’ representa a Tenerife y se desarrolla en las diez atracciones volcánicas naturales de Tenerife.‘Experiencia Garajonay’ es el proyecto de La Gomera, que centra su atractivo en los parajes del Parque Nacional. Fuerteventura, bajo la denominación ‘Volcanes y tradición’, basa su oferta entre senderos a píe y en bicicleta, y el avistamiento de aves, además de los centros de la red de museos, la apañada de cabras y la montaña de Tindaya. La Palma, con ‘Volcanes bajo las estrellas’, es un referente internacional del senderismo durante todo el año. Sus cielos están declarados Reserva de la Biosfera, así que se plantea la astronomía y los deportes de aventura a través del senderismo nocturno bajo las estrellas en las áreas volcánicas y el fomento del parapente entre los cráteres. ‘Buceo entre volcanes’ es la denominación del proyecto de El Hierro, que tiene en este deporte y en la observación submarina la principal oferta turística reconocida a nivel internacional. La oferta volcánica de la isla permite integrar el senderismo tanto a pié como en bicicleta”.

5. Parques Nacionales: “En la estrategia de comunicación iniciada por la Consejería de Turismo, en la que se prima el protagonismo de los aspectos medioambientales, las reservas de la Biosfera presentes en las islas o el hecho de que sea la comunidad autónoma con más territorio protegido, resulta fundamental para añadir elementos diferenciadores y atractivos al destino a ojos de los consumidores. En la nueva web ‘Encuentra tu Ruta’ (www.encuentraturuta.com), son los propios voluntarios canarios los que realizan recomendaciones y rutas personalizadas a todos aquellos que se interesen por el Archipiélago. Son los mejores portavoces de nuestra tierra, transmiten sus propias experiencias, son ellos los que proponen. Todas las islas disponen de amplias zonas en las que practicar senderismo, cicloturismo, o cualquier otra actividad relacionada con el turismo que valora la riqueza medioambiental de las Islas Canarias”.


6. Salud: “Estamos desarrollando la promoción de este producto bajo el sello ‘Wellness Delight’. Desde la talasoterapia, a tratamientos con sal, el aloe vera, pero también fomentando la atención a aquellas personas con condicionante en su alimentación, como comidas libres de gluten y creando una oferta singularizada… Se trata de dar una oferta a aquellos que demandan un cuidado de salud tanto interior como exterior, un producto global”.

7. Gastronomía: “Nuestros vinos, el cerdo, nuestros tomates y plátanos, la papa… se ha hecho un gran esfuerzo por parte del sector privado para el enriquecimiento de la oferta, como la variedad de sus caldos y quesos. Desde la Consejería de Turismo hemos fomentado la oferta de la gastronomía basada en el pescado, en sus variedades autóctonas, con cursos de cocina para profesionales, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno autónomo. El objetivo de esta iniciativa es, fundamentalmente, fomentar las excelencias del mar de las Islas en la cocina. Esto lo estamos poniendo en práctica en todas las islas”.

8. Cruceros: “Estamos fomentando que Canarias ofrezca al turista de cruceros la imagen moderna y renovada del destino. El crecimiento de pasajeros contabilizados por la Autoridad Portuaria de Canarias durante el año 2009 fue del 6,5% con respecto al año anterior. La temporada de cruceros de Canarias, la de invierno para el año 2010-2011, tiene una previsión de crecimiento en torno al 1,5% y al 2,5%. Importantes compañías están incluyendo las Islas Canarias en sus rutas. Desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias trabajamos con las Autoridades Portuarias para conocer los hábitos, el perfil y las preferencias de este tipo de turista. Es muy positivo el hecho de que el destino Islas Canarias se consolide en un escenario de crisis económica, en el que el sector de cruceros parece resistir mejor que otras actividades turísticas y que las previsiones para las futuras temporadas sean positivas y con tendencia al alza”.

9. Vida nocturna: “No sólo discotecas o bares, también ofertamos submarinismo nocturno, visionado de estrellas. ‘Volcanic Experience’, que se suma a la oferta segmentada del destino Islas Canarias, ofrece al visitante una gama muy amplia de opciones con las que disfrutar en el Archipiélago en la noche. Fuera de lo que es el ámbito de la Naturaleza, ya he comentado que a través de nuestro voluntariado, que ha participado en la promoción de las Islas y en dar a conocer todas las propuestas de ocio, los visitantes pueden conocer las propuestas concretas de cada isla por medio de ‘Encuentra tu Ruta’ (www.encuentraturuta.com).

10. Factor Humano: “Hemos puesto en marcha una nueva campaña, en la que el concepto ‘Compartimos nuestra fortuna’ da un paso más. Hemos apostado por un concepto emocional que cambia la idea de viaje. Hemos llevado esa filosofía a la población canaria por medio de acciones especiales. Además, hemos apostado por nuestros jóvenes y también por las redes sociales, para transmitir esa filosofía de que aquí son bienvenidos. Llevamos el nuevo concepto de turismo a las nuevas herramientas informáticas, cada vez más empleadas por los turistas para planificar y recabar información de sus futuros viajes. Al igual que las Islas Canarias salen al encuentro del turista con campañas emocionales, para hacer de su viaje una auténtica experiencia, las herramientas interactivas de las islas ofrecen información, facilidad de uso y personalización para que el encuentro afortunado se dé desde el primer momento".

Comentarios

Dice ser LaPalma
2010-07-25 11:40:55
Felicidades a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, es una buena iniciativa y muy innovadora, me encanta. En recomendación de las islas, todas tienen su encanto, pero para mi en especial La Palma es la reina por excelencia, sus rincones, su Parque Nacional, sus senderos, playas y calas, la sonrisa de sus gentes, sus fiestas (La Bajada 2010), … desde 1998 he apostado por internet como mi profesión, y promociono a mi isla por internet a través de varios portales de turismo, blogs, galerías de fotos,… aquí os presento mi nuevo proyecto de promoción de La Palma con el que pongo mi granito de arena para ayudar al sector turístico y a los alojamientos hoteleros de mi islabonita. http://www.la-palma24.net un proyecto hecho en La Palma, diseñado por Gladys Riego (conectando La Palma en internet desde 1998).

Dice ser Antonio Blas
2010-07-23 10:53:40
No es justo ni verdad lo que se dice de Rita Martín, es una mujer muy trabajadora que se está dejando la piel por Canarias. Además es incansable y solo hace halta ver que se está pisando todas las islas y los paises de donde vienen los turistas para mejorar la promoción. Y que conste que soy peninsular que vive en el Archipiélago y no participio de la guerritas que aquí le tienen montadas.

Dice ser Bastusia
2010-07-23 00:32:26
Hemos vuelto a los 60-70: con una consejera tan incompetente, ruda y con carencias en la alfabetización como Rita, creo que Canarias se mantiene como destino turístico solamente gracias al boca-boca.

Dice ser Jorge G.
2010-07-13 19:23:41
Rita, por favor, VETE. No nos hundas más.

Dice ser Jorge G.
2010-07-13 19:22:58
Rita, por favor, VETE. No nos hundas más.

Dice ser nifnif
2010-07-13 17:11:41
Rita es una mujer hecha si misma, en Lanzarote hay quien la critica y quienes no, pero quienes lo hacen lo dicen porque se ha mantenido fuera de los grupos de presión que exisetn en la islas. Yo no digo que sea doña perfecta, pero eso que es nefasta es una exajeración. Yo creo que es una mujer que ha sabido dar un cambio al turismo un nuevo impulso en una época que es la mayor ciris que hemos vivido.

Dice ser Almudena
2010-07-13 13:18:58
Es la política más nefasta de Canarias. Es una enchufada de Soria. La critican hasta en su partido. No la pueden ver.

Dice ser p.sanz
2010-07-10 13:52:01
Conozco a muchos piquitos de oro que hablan muy bien y son nulos trabajando, hay personas mejor o por dotadas para la oratoria, los conocemos y además la consejera de Turismo se expresa correctamente, lo que pasa es que muchos medios (y no voy a señalar, pero todos sabemos quienes y por qué) la han convertido en diana para ir a por Soria y eso me parece injusto (no que vayan a por Soria, que son lires hacerlo, sino utilizar a Rita como arma arrojadiza). Peersonalemnte no voto al PP pero reconozco el esfuerzo que estás haciendo para sacar este sector adelante. Soy empresario peninsular afincado en Gran Canaria y en la Consejería ha habido mucho vago. Saludos.

Dice ser Penosa
2010-07-10 05:03:52
Joder, la atacan porque es nula, porque no da pie con bola, porque habla y la pifia. Tiene la humildad de las mediocres acomplejadas: cero. Y que no pertenece a los grupos poderosos? Por qué está ahí? POr inteligente? Por su inglés de jardín de inafancia? No, porque es la más manejable para los hoteleros para los que ha currado y a los que sigue sirviendo. Una vergüenza de tía para la principal industria de CAnarias.

Dice ser tnfe
2010-07-09 11:28:06
Yo lo que le pido a un politico o una politica es que trabaje con honestidad por su tierra canaria.

Dice ser PalB.
2010-07-09 06:34:35
Aqui en Canarias hay una polémica por unas declaraciones, pero y o creo creo q la tacan xq a trabajado con humildad y es una mujer sencilla que no pertnese a los grupos poderosos detl turismo

Dice ser LPGC
2010-07-08 23:15:11
Como consejera es buena, pero como persona es una bellisima persona.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook