LA VOZ LIBRE

38 provincias en alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de altas temperaturas

En Jaén se superarán los 44 grados centígrados

Ep
2010-07-08 09:16:27

Madrid.- Un total de 38 provincias españolas permanecerán este jueves en alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de altas temperaturas, que en la provincia de Jaén superarán los 44 grados centígrados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en riesgo extremo (alerta roja) permanecerá el oeste de la provincia de Jaén, mientras que el resto de ésta y otras 18 provincias tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) ya que se esperan termómetros cercanos o ligeramente superiores a los 40 grados centígrados durante el día. Otras 35 provincias estarán en parte o en su totalidad en alerta amarilla (riesgo) por valores en torno a los 38 grados centígrados mientras que esta alerta también será de nivel amarillo en Orense y Lugo, además, por riesgo de lluvias y tormentas.

Concretamente estarán en alerta naranja: Málaga, Granada, el centro de Córdoba y la mitad este de Jaén; Ciudad Real, gran parte de Toledo, la mitad sur de Guadalajara y la mitad norte de Cuenca; la mitad sur de la Comunidad de Madrid; el sur de Ávila y Salamanca; el norte de Teruel, Zaragoza y la mitad sur de Huesca.

En alerta amarilla por altas temperaturas permanecerán avisos en: Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla; Murcia; Alicante y Valencia; Albacete, la mitad de Cuenca, el sur y el norte de Toledo; la mitad norte de la Comunidad de Madrid; Segovia, Salamanca, Ávila, Zamora, Valladolid, Palencia, el oeste de León; Orense; el sur de Cantabria; Álava; La Rioja; Navarra; el norte de Zaragoza y de Huesca, y la mitad sur de Teruel, y las cuatro provincias de Cataluña.

Estas alertas se deben a que la AEMET prevé temperaturas "significativamente altas" en numerosos puntos de la Península, pero también posibles tormentas fuertes en el interior de Galicia y en el noroeste de Castilla y León.

Concretamente, se espera de forma generalizada en la Península, intervalos nubosos de nubes medias y altas de evolución, y chubascos débiles dispersos, localmente moderados y con tormenta en el cuadrante noroeste, Pirineos y sistema Ibérico, aunque en el interior de Galicia y en el noroeste de Castilla y León podrían ser "localmente fuertes".

Estos chubascos se podrán extender de forma dispersa al resto del interior norte, siendo posibles también en toda la zona centro de forma aislada. En Baleares, Ceuta y Melilla predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias se prevé un jueves nuboso en el norte y poco nuboso en el sur. Los bancos de niebla matinales afectarán a Galicia y al Cantábrico.

Los termómetros experimentarán un ligero descenso en el suroeste de la Península, permanecerán sin cambios en Baleares, Ceuta y Melilla y en el resto de España las temperaturas irán en ascenso ligero o moderado, que será más acusado en el norte. Las temperaturas serán también significativamente altas en numerosos puntos de la península.

Finalmente, soplará viento de componente norte en Canarias, donde tendrá un carácter moderado con intervalos de fuerte y en el litoral atlántico de Galicia, con carácter moderado. Desde el este llegarán los vientos con carácter fuerte al Estrecho, moderado en el área de Alborán y con intervalos de fuerte en el litoral oriental andaluz.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook