LA VOZ LIBRE

ISRAEL-GREENPEACE

Greenpeace aborda y detiene un barco que navegaba con carbón hacia Israel

Efe
2010-07-08 11:38:00

Jerusalén.- Activistas de Greenpeace abordaron y detuvieron esta madrugada en alta mar el barco "Orient Venus", que navegaba hacia Israel con un cargamento de carbón procedente de Suráfrica.

"Sobre las cinco de la mañana, tres activistas de la organización se subieron al barco, que llevaba carbón a la planta de energía de Hadera", dijo a Efe Ariel Matzmer, portavoz de la organización, que explicó que la nave "no puede avanzar porque la ley israelí prohíbe el atraque de barcos con gente no identificada".

Según Matzmer, la acción es "un acto de protesta para pasar el mensaje de que no vamos a dejar que construyan otra planta eléctrica que funcione con carbón, habiendo otras opciones como las energías renovables o el ahorro de electricidad".

En Israel hay tres plantas de este tipo y el Gobierno tiene planes de duplicar la capacidad de una de ellas, en la ciudad costera de Ashkelon, señaló.

Dos de los activistas que abordaron el "Orient Venus", de bandera panameña, son mujeres israelíes, mientras que el tercero es un varón alemán, dijo el portavoz, que explicó que no se bajarán de la embarcación hasta que Israel anuncie la cancelación de sus planes o sean forzados a ello por la Policía.

"En estos momentos varias unidades de la Policía han rodeado el barco y su objetivo es lograr que los activistas, que han subido a él de forma ilegal, lo abandonen", dijo a Efe el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld.

Las plantas de carbón son, de acuerdo con Greenpeace, el causante principal del calentamiento global y una de las principales fuentes de contaminación ambiental, tanto en los países donde se extrae como en los que se utiliza.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook