LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-SUBASTA

Subastan en Londres el retrato de la Bella Raquel por Sorolla

Efe
2010-07-08 15:18:00

Londres.- Un retrato de la famosa cupletista y actriz de cine española Raquel Meller (1888-1962), pintado por Joaquín Sorolla, se ofrecerá al mejor postor el 29 de septiembre en la sala Bonhams, de Londres.

El cuadro, que la representa de medio cuerpo, con blusa y elegante sombrero y el rostro apoyado en la mano izquierda, mirando con coquetería al retratista, tiene un precio estimado de 224.000 euros.

Era la segunda vez que Sorolla pintaba a la actriz, por la que parecía estar hechizado como tantos otros hombres, y lo hace con pinceladas valientes que captan perfectamente el carácter de Meller a la vez que reflejan la propia seguridad del pintor como retratista.

"La Bella Raquel" - su nombre real era Francisca Marqués López- fue la artista española de más fama internacional de la primera mitad del siglo XX y la primera que interpretó canciones que se harían célebres como "La Violetera" o "El Relicario", compuestas por José Padilla y que más tarde interpretaría Sara Montiel.

Raquel obtuvo triunfos en el Olympia parisino y luego en las Américas: desde Argentina, Chile y Uruguay hasta varias ciudades de EEUU.

En abril de 1926 y gracias al cine su fama había alcanzado tal punto que apareció en la portada de la revista Time, y cuatro años más tarde llamó la atención de Charlie Chaplin, que trató sin éxito de que aceptara un papel importante en su filme "Luces de la ciudad" y tuvo que limitarse con incorporar la melodía de "La violetera".

Entre sus grandes éxitos cinematográficos figuran "Violetas Imperiales" (1923) y "Carmen", películas todavía de la etapa del cine mudo.

En los años treinta vivió en Francia como una auténtica "vedette" al punto de superar en popularidad e ingresos, según se cuenta, incluso a Carlos Gardel o Maurice Chevalier.

En 1937, en plena guerra civil española, viajó a Argentina, donde permaneció hasta 1939 para regresar luego a Barcelona, donde se casó por segunda vez con el empresario francés Demon Sayac y donde fallecería en 1962 tras una caída, que agravó la enfermedad coronaria que sufría.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook