LA VOZ LIBRE

COREA-CONFLICTO/ONU

La ONU perfila condena a Corea del Norte como responsable hundimiento de buque

Efe
2010-07-09 00:21:00

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para perfilar la condena y las posibles sanciones a imponer al régimen de Corea del Norte por su participación en el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".

"El Consejo de Seguridad determina que un incidente como ése pone en peligro la paz y la seguridad de la región", señala el proyecto de declaración estudiado hoy y al que Efe tuvo acceso.

Asimismo, indica que la investigación realizada ha concluido que "Corea del Norte fue responsable del hundimiento de la 'Cheonan'".

La presidenta de turno del Consejo y embajadora de Nigeria ante Naciones Unidas, U. Joy Ogwu, convocó a una reunión de urgencia del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas para analizar la situación.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo al término de la cita que los miembros permanentes del Consejo (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Corea del Sur y Japón habían acordado un borrador de declaración en el que se "condena el ataque norcoreano contra la corbeta 'Cheonan'".

Rice indicó que "el Consejo de Seguridad enviará un mensaje unificado de que condenamos el ataque del 26 de marzo" por el hundimiento de ese barco.

El hundimiento del buque, en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, supone el incidente más grave en las relaciones entre ambas Coreas desde 1987, cuando Pyongyang hizo estallar una bomba en un avión surcoreano de pasajeros que acabó con 115 vidas.

La diplomática estadounidense señaló que esa declaración "muestra unidad, además de subrayar la necesidad de prevenir posibles futuros ataques y la necesidad crítica de mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea y en la región", así como en el noreste de Asia.

El Consejo de Seguridad prevé reunirse de nuevo mañana y es posible que se dé la aprobación del proyecto de declaración acordado hoy.

Corea del Norte, por su parte, reiteró el miércoles su amenaza de responder con "una guerra mortífera" si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide culparlo por el hundimiento de ese buque.

El régimen norcoreano ya amenazó anteriormente con una guerra abierta si es sancionado por este supuesto crimen y dijo que las conclusiones de la investigación sobre el incidente fueron falseadas para acusarlos.

Pyongyang envió el pasado 29 de junio una carta a los 15 miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU en que negaba de nuevo cualquier responsabilidad en el hundimiento del buque surcoreano y pedía que se respaldara su petición de una nueva investigación.

"Somos de la opinión de que la manera más razonable de resolver este incidente es que Corea del Norte y Corea del Sur se sienten juntas a investigar la verdad", afirmaba la misiva.

La investigación de una comisión internacional encargada por Seúl determinó que fue un torpedo de un minisubmarino norcoreano el responsable del incidente.

En consecuencia, el Gobierno surcoreano pidió formalmente el pasado 4 de junio al Consejo de Seguridad que adoptara medidas contra Corea del Norte "proporcionales" a la gravedad de la supuesta agresión del régimen comunista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook