LA VOZ LIBRE

EEUU-ESPIONAJE

Los diez detenidos por espiar para Rusia ya han sido expulsados de EEUU

Efe
2010-07-09 08:09:00

Redacción Internacional.- Los diez detenidos por espiar para Rusia ya han sido expulsados de Estados Unidos, de donde han salido en un avión fletado por las autoridades rusas, informaron hoy medios estadounidenses.

Los detenidos viajan con destino inicial a Viena en un vuelo que salió del aeropuerto de LaGuardia de Nueva York a las 22.00 hora local (02.00 GMT del viernes), según fuentes policiales citadas por los medios.

La declaración de culpabilidad de los detenidos, entre quienes figura la peruana Vicky Peláez, les permitió alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de EEUU por el que aceptaron ser deportados a Rusia.

El acuerdo se produjo tras el alcanzado entre Washington y Moscú para canjear a los supuestos espías rusos por cuatro personas que permanecen encarceladas en Rusia por haber trabajado para agencias de inteligencia occidentales.

Tras recibir su declaración de culpabilidad, el Departamento de Justicia ordenó la "deportación inmediata" de los diez acusados y la Fiscalía dijo que las autoridades querían proceder a la expulsión "en 72 horas".

El acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú recuerda a la época de enfrentamiento entre EEUU y la extinta Unión Soviética.

"A nadie le debería sorprender que aún queden en pie algunos vestigios del pasado y que Rusia tenga activo su servicio de inteligencia", dijo tras el anuncio del canje de espías un alto funcionario del Gobierno de EEUU, que aseguró que ese desenlace muestra "el buen funcionamiento del contraespionaje estadounidense".

La misma fuente señaló también que la declaración de culpabilidad de los detenidos es "un gran logro en términos de seguridad nacional" al haber conseguido desarticular "una banda de agentes que habían podido operar libremente en EEUU".

Según el fiscal general, Eric Holder, se trata de "un caso extraordinario, que se ha desarrollado durante años de trabajo de los investigadores, los abogados de las agencias de inteligencia, y de los fiscales".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook