LA VOZ LIBRE

Constitucional 'no conoce otra nación que la española'

El preámbulo queda desprovisto 'de alcance jurídico interpretativo'

LVL
2010-07-09 16:20:31

Madrid.- El Tribunal Constitucional (TC) ha establecido que los símbolos nacionales de Cataluña, proclamados en el artículo 8 del Estatut, sólo pueden ser entendidos como referentes a una "nacionalidad integrada en la indisoluble unidad de la nación española" y recuerda que la Carta Magna "no conoce otra nación que la española". La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que este órgano acaba de colgar en su página web, tiene 881 páginas.

El TC establece que este preámbulo queda desprovisto "de alcance jurídico interpretativo" y vuelve a recordar "la indisoluble unidad de la nación española".

Así lo estipula la sentencia del TC sobre Estatuto de Cataluña que ha sido hecha pública este viernes y que somete a interpretación el artículo 8 del texto legal, cuyo apartado primero señala que "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".

Los magistrados del Alto Tribunal establecen en su sentencia que este precepto sólo es válido si se interpreta que los símbolos se refieren a una "nacionalidad" y no a una "nación".

"Cabe interpretar, de acuerdo con la Constitución, que con la calificación como nacionales de los símbolos de Cataluña se predica únicamente su condición de símbolos de una nacionalidad constituida como comunidad autónoma", dice la sentencia, cuyo fallo fue adelantado el pasado 28 de junio.

La argumentación jurídica referida al artículo 8, uno de los 27 preceptos que el Constitucional decidió someter a interpretación, señala que el Estatut no puede "desconocer" la "indisoluble unidad de la nación española" proclamada en la Constitución.

La sentencia, realizada en base a la ponencia elaborada por la presidenta del TC, María Emilia Casas, también hace referencia al preámbulo del Estatuto de Cataluña en el que se asegura que "el Parlamento de Cataluña recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". El TC establece que este preámbulo queda desprovisto "de alcance jurídico interpretativo" y vuelve a recordar "la indisoluble unidad de la nación española".

A pesar de todas estas apreciaciones, la resolución indica que "la autorepresentación de una colectividad como una realidad nacional en sentido ideológico, histórico o cultural" tiene "plena cabida en el ordenamiento democrático como expresión de una idea perfectamente legítima".

Además, recuerda que en España "caben cuantas ideas quieran defenderse" pero señala que para que Cataluña pueda ser definida como nación debe mediar "una oportuna e inexcusable reforma de la Constitución" para traducir "ese entendimiento en una realidad Jurídica".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-29 23:54:23
A Barça: Tú eres diferente Y, DESDE LUEGO, SE TE NOTA. No hables por los demás porque no representas a nadie más que a ti. Ni generalices tampoco cuando hablas de los españoles ni de los "nosotros/vosotros" (que no sé quienes son o somos???) porque también somod todos distintos. me parece que tú nunca vas a ser libre, porque estás atado a tí y esa es tu peor prisión.

Dice ser Bara
2010-07-29 03:00:00
Perdoneu si us he ofès, però vosaltres els espanyols sou pitjors que nosaltres, i ens esteu insultant continuament. Estem farts dels vostres insults i la vostra incomprensió. No tinc res en contra dels espanyols que son comprensius, però els que sortiu aquí sou tots de la dreta espanyola, i jo sóc de la dreta catalana. Vosaltres no podeu admetre que siguem diferents a vosaltres, és el vostre problema, no pas el de Catalunya. Algún dia serem lliures, quan, aviat ja ho veureu...

Dice ser Anónimo
2010-07-28 14:55:08
Todos estos separatista que se hacen llamar Barça o Catalun-ya profanando con su estupidez e ignorancia nombres que para muchos son sagrados y no deberían usar tan a la ligera, hacen mucho ruido, pero, afortunadamente, no son en absoluto representativos del ser ni del sentir de los catalanes. Con su modo de hablar y escribir, con su incultura y mala educación disuaden a cualquiera de tomarse en serio sus planteamientos. Y, en cuanto a sus aspiraciones ¿Qué país podría hacerse con gentuza así?

Dice ser Anónimo
2010-07-28 14:40:39
Barça, hay que ser muy cerdo y muy inútil para hablar como hablas tú. Hay catalanes muy españoles y españoles no catalanes que te dan a tí mil vueltas en todo tipo de valores y que saben de todo mucho más que tú. Tú con tus palabras deshonras a Cataluña y hasta al género humano al que supongo perteneces. No parece que tengas en la cabeza una ola neurona capaz de razonar.

Dice ser Bara
2010-07-26 04:22:17
Ni reforma de la constitución ni nada... Independencia y constitución catalana... de espanya no queremos saber nada. Espanyolitos que os den por el culito. Tengo que decir que no todos los espanyoles son iguales, pero todos los que salen en la voz libre soys unos nazionalistas espanyoles de mierda, hijos de franco, dais asco y no valeis para nada, incultos, intransigentes, bastardos...

Dice ser Catalunya
2010-07-25 03:06:21
El TC dirá lo que quiera. Aquí en Catalunya no conocemos otra mierda que espanya. lo que diga un Tribunal espanyol en Catalunya no vale de nada, espanya es un pais de intransigentes fascistas como todos los de esta página web. Ya podeis ir a rezar al valle de los caidos, ya podeis enviarnos el ejercito y los tanques, pero no teneis nada que hacer... perdisteis cuba, filipinas, hispanoamerica, gibraltar, y perdereis ceuta, melilla, Euskadi y Catalunya. A la merda espanya

Dice ser Anónimo
2010-07-18 17:09:51
Anónimo gallego, ¿cómo te atreves a hablar de nada si eres casi analfabeto (curioso: analfabeto bilingüe pues no te apañas ni en español ni en gallego). Anda, vete a la escuela. Pero ojo, que no sólo tienes que aprender a escribir sino también a pensar y eso es un poco más difícil.

Dice ser Anónimo
2010-07-12 10:03:58
Oye, Guineano, a ti te han pegado los nazionalistas gallegos mas que a Kunta Kinte para decir lo que has dicho. ¿te han cortado tambien el pie? Solo te falta decir que amo minowanna te ha hecho decir las tonterias que dices. Vete ha Guinea y estudia, para ayudar a tu pais a salir adelante. (Desde luego, entre Obiarg y tu, estais dejando una imagen de tu pais de pena)

Dice ser Lorenzo
2010-07-12 01:27:01
ahora si más que nunca esta probado : .Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS. (NI NUNCA LO SEREIS, OSEA, SEGUIS SIENDO UNA COMUNIDAD EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA, Y ANTERIORMENTE FUISTES UNA PROVINCIA DEL REINO DE ARAGÓN..AJJAJAJ PARA MONDARSE) HA SIDO UN REINO.(CREO QUE LA HISTORIA AVALA ESTA AFIRMACIÓN, ...SIN MÁS..) NUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA.( HA QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO QUE DESDE QUE ERA CONDADO DE BARCELONA, CON CONDES FRANCOS Y SE DENOMINABAN "MARCA HISPÁNICA", Y QUE CON EL TRATADO DE CORBEIL DEJARON DE RENDIR VASALLAJE AL REY DE FRANCIA Y PASARÓN AL REINO DE ARAGON, (DE REINO CATALANO-ARAGONES COMO LES GUSTA AHORA SIN PRUEBAS AUTODENOMINARSE), NUNCA TUVIERON NINGUN TIPO DE INDEPENDENCIA DE REINO ALGUNO, Y AHORA CON LA SENTENCIA, SIGUE DONDE SE QUEDÓ, EN UNA COMUNIDAD...DE NUEVO AJAJJAJAJAJA PARA LOS INDEPENDENTISTAS E HISTORIADORES QUE MANIPULAN LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESTA "COMUNIDAD".) TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.( Y COMO VULGARMENTE SE DICE, ESTA ES LA GUINDA DE LA HISTORIA, UNA LENGUA UN PAÍS? SE ACABO, AQU, EN EL REINO DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL, Y EN LA COMUNIDAD ESPAÑOLA´, CATALUÑA, CONVIVE EL CATALÁN...NI MÁS NI MENOS..... EJEJJEJEJ DE NUEVO PARA TRONCHARSE.....)

Dice ser GALLEGO
2010-07-12 01:09:53
Yo soy de Guinea, wuanna, y en Guinea hablan portugues, que es un dialecto del crioulo. Luchen contra los tontos macutes nazionalistas. Nosotros, en Guinea, tuvimos que luchar contra los tontos nazionalistas galegos, porque si no habriamos acabado bañados en lejia, y no se si seria mejor comer cocido de hombre blanco. Tenemos muy buenas relaciones con nuestro paises vecinos: Laos, Parguay y Islas Salomon. El nazionalismo galego es cruel. Los nazionalistas galllegos solo quieren matar a niños y a ancianos, y violar a mujeres, a la bala. Yo llamar a galiza tarzanito, que vive aqui, en guinea ecuagalizial, que dice que el Estado español no es una democracia porque el siglo XXI aún no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos por vía pacífica. Mi primo galiza tarzanito ser subnormal, desde confundir una bala con supositorio, cabeza tener tocada. Lo malo ser que bala ser del calibre 96mm parabellumm, el creer que era 96 mm paraculumm.

Dice ser MALLORQUIN
2010-07-12 00:48:45
Ese que dice ser de Guinea Ecuatorial me parece que tiene el culo mas blanco que la nieve. Mira a tu padre a ver si es negro, porque si es de piel de color distinta a la tuya, tu madre le puso unos cuernos que se tropieza con las puertas cada vez que pasa por debajo de una.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 12:25:20
España no es nación. ES un Estado formado por la fuerza y ocupación colonial de varias naciones como Cataluña, Galiza y País Vasco. Ejemplos de estos tenemos desde la Unión Soviética a Yugoslavia. Más tarde o más cedo estos Estados de falsas naciones y ladrones de Patrias ajenas acaban.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 10:45:09
Soy natural de Guinea Ecuatorial y tengo como lengua nativa el crioulo de origen portugués como la mayoría de nuestro pueblo. Luchen contra el colonialismo, por vuestra independencia. España también fue forzada en 1963 a darnos el estatuto de Región Autónoma de la Guinea Ecuatorial y cinco años después en 1968 volvió a ser forzada a darnos la independencia. Actualmente somos miembro observador de la CPLP e iremos a entrar como miembro de pleno derecho en la próxima cumbre de la organización de Estados de Lengua Oficial Portuguesa, que se realiza en Luanda, día 23. El portugués (gallego moderno) irá a ser nuestro idioma nacional por cambio con el crioulo de base portuguesa hablado por más del 90% de la población. Nuestro origen es portugués y africana y tenemos muy buenas relaciones con todos los países que hablan portugués en particular con los vecinos San Tomé, Cabo Verde y Angola. Durante los años que estuvimos en la CPLP como observadores podemos testificar que existe una relación de hermandad y solidariedad entre todos los pueblos y países con el respeto de cada uno. Por el contrario España tiene un pensamiento y un relacionamento colonial con los países que hablan castellano. El colonialismo castellano es muy cruel. Vean lo que acontece en el País Vasco, en Cataluña y en la Galiza. Estos países sólo serán libres tras muchos muertos. El Estado español no es una democracia porque el siglo XXI aún no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos por vía pacífica.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 03:42:37
Vivimos en un régimen colonial. Nunca aconteció en cualquier parte del mundo un tribunal colonial poner en causa el propio régimen colonial. Los pueblos que se liberaron del colonialísmo castellano lo hicieron siempre por la fuerza de las armas. En la Península la Galiza, País Vasco y Cataluña estamos intentando nuestra libertad por la vía pacífica

Dice ser Anónimo
2010-07-10 16:12:29
El territorio del noreste de la península Ibérica es parte de España y sólo España, su gobierno o su Estado poseen la soberanía sobre él. En cuanto a las gentes que lo ocupan, en ese territorio conviven diversas comunidades y tienen derechos políticos reconocidos los de nacionalidad española (ya se consideren a sí mismos sólo españoles o españoles y catalanes o catalanes sólo). CONTINUARÁ QUE AHORA NO PUEDO SEGUIR.

Dice ser Reverendo
2010-07-10 10:52:45
Estos abajo firmantes, al igual que Houston, tenéis un problema. En el caso del Anónimo resulta patético ver los estragos que ha hecho la Logse, tanto en la redación como en los contenidos de sus apuntes, por lo demás , extensos. Francamente, no se qué ibais a sacar vosotros de una Cataluña independiente( a no ser que seáis del clan de Carod, Montilla; Mas etc. ) En cualquier caso y antes de echar por la boca toda la ignorancia que atesoráis en vuestras cabezas, no estaría de más que leyeráis un poco de historia. Fijaos que no digo estudiar, digo leer. Por otra parte, no tengo ningún problema en os independicéis mañana mismo, siempre que sea a costa vuestra y no a la nuestra, como siempre.

Dice ser Anónimo
2010-07-10 05:46:34
Las naciones ocupadas son siempre naciones ocupadas o libres, España es que con todo el poder colonial nunca será una nación.

Dice ser Anónimo
2010-07-10 05:43:39
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser CATALAN
2010-07-09 22:28:30
Por mucho estatuto catalan de mierda que lo diga, Cataluña es y será una comunidad autonoma española. VISCA CATALUNYA ESPANYOLA Y VISCA ESPANYA!!!!!!!!

Dice ser SOBIRANIA
2010-07-09 20:22:25
LA constitució por dir el que vulgui, no és pas la nostra constitució. Proclamació d'independència ja!!*!!. Espanya no ens vol, i nosaltres a ells tampoc, no hi ha marxa enrere, que faran amb nosaltres, igual que a l'antiga iogoslàvia? VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA

Dice ser catalunya
2010-07-09 20:16:25
Per molta constitució espanyola de merda que ho digui. Catalunya és i serà una nació lliure i independent. INDEPENDENCIA!!*!!

Dice ser buff
2010-07-09 19:37:00
por fin alguien dice algo con sentido... a ver la que lían los separatistas mañana en barcelona...

 
Publicidad