LA VOZ LIBRE

RESIDUOS NUCLEARES

El Gobierno valenciano se compromete a rechazar la ubicación del ATC en Zarra

Efe
2010-07-10 11:44:00

Valencia.- La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra (Valencia) ha decidido desconvocar la marcha que inició el pasado miércoles hasta Valencia al lograr el compromiso de que el lunes serán recibidos por el conseller de Infraestructuras y Transporte para anunciarles el rechazo del Consell al ATC.

Según un comunicado de la plataforma, el compromiso tuvo lugar ayer en Xàtiva, adonde la marcha había llegado en su tercera jornada de periplo reivindicativo y en cuyo Ayuntamiento fueron recibidos "durante más de una hora" por su alcalde y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

En ese encuentro, según las mismas fuentes, Rus les transmitió que el conseller Mario Flores, en su comparecencia del próximo lunes por la tarde ante los medios de comunicación, anunciará "en representación de Francisco Camps y del Gobierno valenciano su total rechazo a la ubicación del Cementerio Nuclear en Zarra".

La plataforma ha mostrado su "satisfacción" de que "por fin" el Consell se manifieste "públicamente en contra de esta instalación y defienda los intereses valencianos, al igual que lo han hecho la totalidad de los presidentes autonómicos de las restantes candidaturas a albergar el Cementerio Nuclear".

"Esto es un paso más en nuestra lucha por evitar que la Comunidad Valenciana se convierta en el Cementerio Nuclear de España", concluye el comunicado.

El objetivo de la marcha ahora interrumpida era exigir al president de la Generalitat "que se posicione en contra de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la Comunitat".

Estaba previsto que la marcha finalizara el próximo lunes en Valencia, donde los manifestantes iban a "plantarse" frente a la Generalitat hasta que Camps les recibiera.

Los manifestantes tenían así previsto recorrer 131 kilómetros como protesta contra la ubicación de este almacén, que recogería los residuos nucleares de todo el país, y para "concienciar" a los valencianos "de la cercanía con la que tendrían que convivir para el resto de sus vidas con el cementerio nuclear".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook