LA VOZ LIBRE

Nigeria y Paraguay disputan la final del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad

Madrid acoge la octava edición del campeonato alternativo

LVL
2010-07-10 17:47:08

Madrid.- La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, acompañada del viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, presidirá mañana el partido final de la VIII Edición del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad, organizado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que enfrentará a las selecciones de Nigeria y Paraguay en el estadio del Antiguo Canódromo de Carabanchel.

Esta iniciativa en la que participa el Ejecutivo regional, que nació en 2003, tiene la vocación de colaborar en la integración de los inmigrantes de España y de la región, a través de un elemento unificador como el deporte y, más en concreto, el fútbol.

Nigeria, vigente campeona del torneo, llega a esta final tras eliminar en semifinales a Guinea Ecuatorial, a la que venció por un contundente 3- 0. Los africanos fueron también los encargados de disputar el partido inaugural ante la selección de Argentina, finalista en la edición de 2009.

Ambas selecciones volvieron a encontrarse en el cruce de cuartos de final del torneo y la victoria fue para los africanos por 4-1, con lo que los argentinos quedaron eliminados en esta ronda.

Por su parte, la selección de Paraguay, campeona del torneo en las ediciones de 2006 y 2007, ha llegado a esta final tras derrotar a Uruguay en las semifinales (2-1) y anteriormente dejar en el camino a la selección de Rumania, a la que eliminó en cuartos de final tras derrotarla por 2-1.

Las 28 selecciones participantes quedaron encuadradas en siete grupos de cuatro equipos cada uno. Se clasificaron para los cuartos de final las selecciones de Guinea Ecuatorial, Camerún, Paraguay, Rumanía, Uruguay, Angola, Nigeria y Argentina. Guinea Ecuatorial-Nigeria y Paraguay-Uruguay fueron los cruces de semifinales.

Las selecciones que han disputado este Mundialito han sido Nigeria, Argentina, Colombia, Polonia, Camerún, Marruecos, Bulgaria, Honduras, Rumanía, Cabo Verde, Senegal, Perú, China, Angola, Reino Unido, Brasil, Uruguay, Alemania, Bolivia, Ghana, Chile, Ghinea Conakry, Paraguay, Ucrania, Guinea Ecuatorial, Mali, Costa de Marfil y Ecuador.

SE REPITE LA FINAL DE 2008 Y 2006

El torneo, en el que colaboran la Comunidad de Madrid, a través de las Direcciones Generales de Deporte y de Inmigración, la Federación Madrileña de Fútbol y Movistar, entre otros, vuelve a deparar una final entre africanos y sudamericanos, algo que ha sucedido ya en cuatro de las anteriores siete ediciones. En 2004, en la segunda edición del Mundialito, Nigeria y Uruguay se enfrentaron en la final. Fue la primera vez que Nigeria ganó el torneo. En 2006 Paraguay y Nigeria se encontraron por primera vez y la victoria fue para los sudamericanos.

En 2008 ambos equipos repitieron final aunque la victoria en este caso fue para Nigeria, y en la última edición del Mundialito, la disputada en 2009, la final enfrentó a las selecciones de Argentina y Nigeria, con victoria para esta última.

Nigeria y Paraguay son las selecciones que más veces han llegado a la final del Mundialito, cuatro veces, y se han enfrentado en el último y decisivo partido en otras dos ocasiones. Otros finalistas de este torneo han sido Rumanía (ganó la primera edición en 2003), Cabo Verde o Ecuador.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook