LA VOZ LIBRE

PERÚ-ESPAÑA

Los cadáveres de los montañeros españoles llegaron al pueblo peruano de Yungay

Efe
2010-07-10 18:55:00

Lima.- Los cadáveres de los dos montañeros españoles que fallecieron en el nevado peruano Chacraraju permanecen en la ciudad peruana de Yungay, a la espera de los trámites para su eventual repatriación, informó hoy a Efe la policía local.

El mayor de la policía Max Trujillo, jefe del Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Depsam) de Ancash, al norte del Perú, confirmó que los cuerpos ya han sido trasladados hasta el mortuorio de esa localidad.

Trujillo dijo que los cuerpos fueron encontrados la mañana de ayer en las cercanías a la pared oeste del Chacraraju, un nevado de 6.112 metros de altura en la Cordillera Blanca de Perú.

"Por lo que hemos determinado, ellos han estado escalando, se presume que el martes (pasado), la pared oeste del nevado cuando los alcanzó una avalancha", explicó.

El jefe del Depsam dijo que el traslado de los cuerpos llevó al grupo de rescate unas ocho horas desde el nevado Chacraraju.

Los cadáveres fueron llevados primero hasta una laguna, donde luego se continuó el descenso en caballos hasta el campamento de Cebollapampa, de donde fueron transportados en un vehículo policial hasta Yungay.

Tras cumplir con las diligencias, en las que participó un fiscal, los cuerpos deberán ser sometidos en la morgue de Yungay a la necropsia que ordena la ley peruana.

"Nuestra tarea ha terminado, ahora les harán la necropsia, para determinar las causas y el momento exacto de la muerte, y el caso queda en manos del consulado español y de los familiares", acotó el jefe policial.

Esta información fue confirmada por un portavoz del consulado español, que afirmó hoy a Efe que "la intención en principio es repatriarlos", pero se tendrá que esperar al lunes para conocer la decisión de los familiares y de la empresa aseguradora.

"Ellos eran deportistas, ahora los padres nos tienen que hacer llegar su voluntad, creo que hasta inicios de la semana que viene no podremos saber esto", indicó el portavoz.

Los españoles Daniel Crespo, de 27 años, y Alejandro Bonilla, de 26 años, habían salido hace una semana rumbo al nevado Chacraraju, ubicado en la región Ancash, a unos 385 kilómetros al norte de Lima, pero se perdió el rastro de ellos el pasado martes 6.

Los alpinistas habían estimado que su expedición duraría once días, durante los cuales iban a escalar el Chacraraju por la pared izquierda, de mayor complejidad y riesgo que su lado derecho.

Según un informe colgado en el portal de internet Desnivel.com, al menos uno de los alpinistas formaba parte del Equipo Español de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Alta Montaña y Escalada (FEDME).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook