LA VOZ LIBRE

ENTREVISTA GILABERT

Jaume Gilabert (ERC) considera que Montilla es el mejor presidente catalán de la democracia

Efe
2010-07-11 12:08:00

Lleida.- El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, considera que José Montilla, del PSC, es el mejor presidente que ha tenido Cataluña "en la época democrática actual".

En una entrevista con Efe, Gilabert (Montgai, Lleida, 1953) no ha escatimado elogios a Montilla, al considerar que como presidente de la Generalitat "lo está haciendo muy bien" y está defendiendo Cataluña y la identidad del país de una manera que otra persona "difícilmente lo haría".

Y ello, ha remarcado, teniendo en cuenta que el líder de los socialistas catalanes no proviene de la tradición del catalanismo político, como sus predecesores Jordi Pujol y Pasqual Maragall, sino que es "hijo de la inmigración", concretamente oriundo de la localidad cordobesa de Iznájar.

"Creo que Montilla ha dejado el listón muy alto. Es una persona que ha aceptado y hecho suyo el papel de presidente del país y que ha hecho actos de reafirmación nacional importantes y de una forma clara de cara a Madrid, y yo eso lo reconozco", ha afirmado Gilabert.

"Es el mejor presidente que ha tenido Cataluña en la época democrática actual", ha añadido.

El presidente de la Diputación leridana ha defendido también la acción de gobierno del tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA-, pese a que ha reconocido que en esta última legislatura se han cometido errores, principalmente de comunicación, pero también estratégicos, como el no haber actuado con suficiente rapidez en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que se cobró la vida de cinco bomberos.

"El que diga que no ha cometido errores está mintiendo", subraya tajantemente Gilabert.

En cualquier caso, el dirigente republicano, que es también alcalde de su municipio natal, Montgai, asegura que en estos últimos años el gobierno de la Generalitat "ha hecho una gran labor en el ámbito municipal". "Sería injusto no reconocerlo", añade.

Gilabert cree que la crisis, los casos de corrupción y la polémica sentencia del Estatut no acabarán erosionando a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, pese a que sí "hacen daño a la democracia en general".

El presidente de la Diputación de Lleida lamenta, en este sentido, que se "criminalice" a toda la clase política por la actuación de "una ínfima minoría", lo que, según advierte, puede llegar a ser peligroso y provocar que aquellas personas "con dignidad y sentido común" prefieran "quedarse en casa antes que dedicarse a la política".

"Corremos el riesgo de que la política la hagan mediocres y oportunistas y se entre en una espiral demagógica que nos lleve a casos como el del 'burka'", explica Gilabert, que es contrario a la decisión de muchos ayuntamientos, entre ellos el de Lleida, de prohibir el uso del velo integral en equipamientos municipales.

Gilabert, por último, afirma que Lleida ha dado un importante paso adelante en estos últimos años, gracias a llegada del AVE, a la puesta en marcha de infraestructuras como el Aeropuerto de Alguaire o a la construcción de nuevas vías de comunicación.

"Finalmente se ha hecho justicia en las comarcas de Lleida", indica Gilabert, que recuerda que durante muchos años la provincia ha aportado sus recursos humanos y naturales al desarrollo del resto de Cataluña, especialmente del litoral, por lo que es hora de equilibrar el territorio y dar vía libre a todo su potencial.

Jaume Gilabert está convencido de que Lleida "tiene todos los ingredientes para ser un polo industrial importante" y es sin duda "la gran oportunidad sostenible que tiene Cataluña".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook