LA VOZ LIBRE

BÉISBOL-GRANDES LIGAS

Ortiz cierra la primera mitad con jonrón, Jones sumando 400 y Sabathia ganando

Efe
2010-07-12 10:28:00

Houston (EEUU).- El bateador designado dominicano David Ortiz cerró la primera mitad de la temporada con sonoro batazo para acumular 18, el curazoleño Andrew Jones, sumando 400 de por vida, y el abridor venezolano Johan Santana lo hizo dominando sobre el montículo.

También dominando en la loma el abridor C.C. Sabathia ligó 12 triunfos en la Liga Americana, mientras que el bateador designado Carlos Quentin pegó grand slam y jonrón; el jardinero boricua Alex Ríos y el designado dominicano José Guillén, uno cada uno, y el abridor nicaragüense Vicente Padilla superó en duelo de lanzadores latinoamericanos al venezolano Carlos Silva.

En su viaje a Toronto, Ortiz decidió concluir la primera mitad de la temporada reclamando protagonismo y ligando su jonrón número 18 en la temporada para que los Medias Rojas de Boston vencieran 3-2 a los Azulejos.

Ortiz aprovechó un viento de sólo cuatro millas por hora (6.4 kilómetros) en la ciudad canadiense y que tenía enfrente al abridor Jesse Litsch con el brazo descontrolado, entonces puso en el madero toda su experiencia de 13 años y botó la pelota del campo.

El dominicano llegó a 18 jonrones pegando por el jardín derecho para hacer volar la pelota 411 pies (135 metros) sobre su compatriota el jardinero José Bautista, que no pudo capturar la bola.

Mientras que Sabathia se unió a David Price, de los Rays de Tampa Bay, como los dos únicos lanzadores de la Americana en sumar 12 victorias al llevar a los Yanquis de Nueva York a un triunfo por 8-2 sobre los Marineros de Seattle.

Los Yanquis terminan la primera mitad del campeonato con la mejor marca de la liga con registro de 56-32.

Los actuales campeones de las Grandes Ligas tienen dos juegos de ventaja sobre los Rays en la División Este de la Americana después de haber ganado nueve de los últimos 11 juegos disputados.

Sabathia (12-3), que consiguió su octava victoria seguida, lanzó siete episodios, permitió seis hits, una carrera, dio una base y ponchó a ocho.

Si Ortiz y Sabathia acapararon los reflectores, Quentin pegó grand slam y jonrón, y Jones llegó a 400 jonrones de por vida en el triunfo de los Medias Blancas de Chicago por 15-5 sobre los Reales de Kansas City.

Chicago estrenó liderato en la División Central de la Americana, con medio juego de ventaja sobre los Tigres de Detroit.

Quentin (19) pegó su primero en el tercer episodio, solo, sobre el trabajo del abridor Anthony Lerew, y volvió a botarla en la sexta ante el dominicano Víctor Marte para vaciar la casa.

En el tercer episodio Jones (12) ligó su jonrón 400 de por vida sobre Lerew, llevando a dos corredores por delante.

El guardabosques boricua Alex Ríos (15) lo hizo en la tercera, con uno, y el intermediarista cubano Dayan Viciedo (2) en la tercera, solo.

La victoria fue para el relevo dominicano Tony Peña (3-1) en tres episodios, permitió tres imparables y ponchó a uno.

Por los Reales, Guillén (15) se voló la barda en la cuarta entrada, con un corredor por delante.

En la derrota pero con el mismo poder el guardabosques venezolano Bobby Abreu pegó de vuelta entera, pero los Angelinos de Los Ángeles perdieron 2-5 ante los Atléticos de Oakland.

Abreu (10) pegó en el octavo episodio sobre el trabajo del relevo Craig Breslow para sacarle la pelota del campo.

Mientras que en la lomita destacó el brazo de Santana, que en siete entradas fue la clave para evitar una "barrida" a los Mets de Nueva York al darles un triunfo por 3-0 sobre los Bravos de Atlanta.

En siete entradas Santana (7-5) permitió cinco hits, dio tres bases y ponchó a cinco para ligar su séptima victoria.

Santana necesitó 107 envíos, 74 perfectos, ante 29 bateadores para dejar en 2,98 su promedio de efectividad.

Su compatriota el cerrador Francisco Rodríguez (21) trabajó una entrada para rescatar.

En duelo de lanzadores latinoamericanos, Padilla superó a Silva y llevó a los Dodgers de Los Ángeles a un triunfo por 7-0 sobre los Cachorros de Chicago.

Padilla (4-2) lanzó ocho episodios, permitió dos imparables, dio una base y ponchó a seis para ganar.

El nicaragüense controló con 106 lanzamientos, 75 a la zona oculta del strike ante 27 enemigos, y dejó en 4.04 su promedio.

En un triunfo histórico, el abridor Cole Hamels dominó en más de siete episodios y el paracorto Jimmy Rollins remolcó la única carrera del juego para llevar a los Filis de Filadelfia a un triunfo por 1-0 sobre los Rojos de Cincinnati.

Los Filis ganaron por segundo día consecutivo con pizarra de 1-0, y es la primera vez que lo logran desde que lo hicieron los días 18 y 19 de abril de 1913.

Mientras que los hermanos Hairston también quisieron brillar en el triunfo de los Padres de San Diego por 9-7 sobre los Rockies de Colorado.

El guardabosques Scott Hairston igualó una marca en su carrera al pegar cuatro incogibles al irse de 5-4 con anotada y remolcada.

Su hermano el segunda base Jerry Hairston Jr. también estuvo productivo al pegar tres veces en seis viajes a la caja, remolcó una y anotó dos veces, y entree los dos hermanos pegaron siete incogibles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook