LA VOZ LIBRE

La Normalización con el Mundial de Sudáfrica

Jorge Campos
2010-07-12 11:33:39

Ha tenido que ser el deporte, un Mundial de Fútbol, el que haya normalizado la exteriorización de nuestros sentimientos patrios, de unidad y orgullo nacional.

En los últimos 30 años, poco a poco, una clase política centrada en sus propios intereses, con honrosas excepciones, ha ido manipulando, cuando no ultrajando, nuestros símbolos nacionales para conseguir el poder al precio que fuera mediante pactos, o mal llamados consensos, con aquellas minorías nacionalistas que pretenden acabar con el sistema democrático-constitucional que nos hemos dado todos. Eso sí, minorías nacionalistas que se aprovechan del sistema para vivir y beneficiarse de él.

Estos días, la ciudadanía balear y española ha superado el mensaje interesado de algunos sectores de nuestra sociedad que han pretendido hacer creer que nuestros símbolos eran de una determinada época o ideología. Hemos demostrado que los símbolos nacionales están por encima de las ideologías. Ciudadanos ‘progresistas’ y ‘conservadores’ han dejado a un lado los falsos complejos para unirse en la diversidad.

Ha dado igual que la insulsa y anodina IB3, radio y televisión que pagamos todos, haya intentado obviar lo máximo posible el éxito de España y de su afición balear. Han fracasado: estos días somos testigos de la marea de banderas nacionales inundando calles, casas, bares, coches, camiones, camisetas, vestidos, gorras e incluso mascotas, a lo largo y ancho de toda la geografía balear. Nuestros pueblos y ciudades se han llenado de color con la bandera que nos une a todos. La que representa la libertad que algunos detestan, y la que ondeó por miles tras la victoria ante Alemania que nos ha colocado por primera vez en una final del Mundial.

La brillante actuación de la Selección ha sido un balón de oxígeno para darnos cuenta de que aún somos una nación unida, al margen de los actuales dirigentes que pueden quebrar, con su irresponsabilidad política, la convivencia democrática de la inmensa mayoría que nunca ha solicitado la creación de ‘nacioncillas’ y demás ‘simbolillos nacionales’, que utilizan para transformar nuestra rica diversidad en objeto de diferenciación y ataque al que piensa diferente.

El Mundial de Fútbol, con el excelente juego de la Selección Española, ha sido la excusa perfecta para salir a la calle, probablemente en la mayor manifestación espontánea de sano patriotismo de los últimos tiempos, sorprendiendo a propios y extraños y haciendo callar a esas minorías que mediante subvención pública intentan romper nuestra unidad. La que nos da la fuerza para superar los actuales problemas.

La normalización de nuestros símbolos nacionales no debe acabar con el Mundial o reducirse a los momentos en los que nos deleite la Selección. Ahora que hemos demostrado que la exhibición de la bandera nacional, la sola mención de España o la emoción ante la interpretación de la Marcha Real no son reminiscencias vergonzantes, hagamos un uso normal de los mismos como hacen en todas las democracias modernas del mundo. Luzcamos con orgullo nuestros símbolos. Demostremos a los que nos gobiernan que somos ciudadanos libres que no aceptamos más manipulaciones y engaños. Podemos.

> Jorge Campos es presidente de Círculo Balear.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-18 21:46:47
Gracias por trabajar en favor de algo esencial y desgraciadamente abandonado o maltratado por quienes deberían cuidarlo. La irresponsabilidad, el desmedido partidismo y el puro interés de dinero y poder que son caraterísticas de la mayor parte de nuestros políticos ha sido contrarrestada por algo tan denostado en los círculos intelectuales como el futbol. En este caso, los futbolistas nos han dado una lección a todos y han despertado sentimientos de solidaridad, unidad y respeto que estaban perseguidos y nadie se atrevía a mostrar.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook