LA VOZ LIBRE

SUDÁFRICA 2010/ESPAÑA

Industria potenciará la "Marca España" tras el triunfo en el Mundial

Efe
2010-07-12 16:33:00

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, propuso hoy la creación de un grupo de trabajo que potencie la "Marca España" en el exterior con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas y aprovechar la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol.

Sebastián, que presidió hoy el pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), integrado por instituciones estatales, autonómicas, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras, destacó el "impulso" que la imagen de España tendrá con el triunfo de "La Roja" en el mundial de Sudáfrica.

Además, el Consejo Interterritorial acordó elaborar un Plan Integrado de Apoyo a las Exportaciones antes de la primera semana de noviembre para que las empresas españolas sean una de las "palancas" que fomenten la recuperación económica.

Las instituciones estatales y autonómicas dedicadas a la promoción exterior se comprometieron a impulsar los programas de iniciación a la exportación para que 2.000 nuevas empresas se sumen anualmente a la actual base exportadora.

Según informó hoy el Ministerio de Industria en un comunicado, el objetivo es que "pese a los ajustes presupuestarios y escasez de recursos financieros para apoyar la internacionalización" los organismos dedicados al sector exterior mejoren su coordinación para aumentar la competitividad de las empresas.

Todos los miembros del CII coincidieron en que las pymes necesitan "un apoyo institucional más intenso y efectivo", por lo que abogaron por una estrategia de "esfuerzo común" que facilite la interlocución de las empresas con los organismos prestadores de estos servicios, así como la integración de los sistemas de información y asesoramientos en una sola herramienta.

En este sentido, el Plan incluirá un estudio para la cofinanciación de servicios entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las CCAA.

Otro de los objetivos es racionalizar la oferta pública de servicios de internacionalización en el exterior, coordinar la imagen-país en las grandes ferias internacionales y dirigir a las empresas hacia los mercados emergentes a través de programas "Made in/by Spain", similar al realizado en EEUU.

El Consejo Interterritorial de Internacionalización lleva más de cuatro años en funcionamiento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook