LA VOZ LIBRE

En libertad provisional un hombre que mató a dos gays con 57 puñaladas

Jacobo Piñeiro puede ser condenado a una pena de 65 años por el doble crimen

LVL
2010-07-13 13:13:29

Madrid.- Jacobo Piñeiro, autor confeso de asesinar a dos jóvenes gays en Vigo tras asestarles 57 puñaladas, ya está en libertad. Abandonó de madrugada la prisión de A Lama tras cuatro años, y esta mañana se ha presentado en los juzgados de Vigo por obligación del tribunal, donde tendrá que acudir a a diario.

Ahora, Jacobo Piñeiro tendrá un régimen de libertad provisional hasta el 16 de septiembre. En esa fecha está previsto que comience la repetición del juicio con jurado por este doble crimen. La fecha la ha fijado la Quinta Sección de la Audiencia. Se ha descartado la opción de llevar una pulsera GPS, pero se le ha ordenado dar el pasaporte y tiene prohibido salir del país.

El autor confeso se puede enfrentar a una pena de unos 65 años de cárcel por el doble crimen, de ahí que la acusación particular tema un riesgo de fuga, que considera elevado. Ahora se tendrá que presentar todos los días ante el tribunal, incluyendo festivos y fines de semana, entre las 9 y las 10 de la mañana. Si se saltara esta obligación, el tribunal rápidamente le devolvería a prisión provisional hasta el juicio.

El auto del juez ha rechazado también la posibilidad de otorgar protección policial para la madre de uno de los asesinados. No la considera una víctima. El acusado, que ha reconocido el crimen, asegura que lo hizo porque la pareja intentó violarlo tras invitarle a cenar. Entonces intentaron asesinarle y él se defendió.

El primer juicio dio varias vueltas. Primero fue condenado a 20 años por incendiar el piso de las víctimas. El jurado lo absolvió porque entendieron que tenían “un miedo insuperable a ser violado y asesinado”. Pero el Tribunal Supremo lo anuló porque consideró que los miembros del jurado se contradecían al admitir que la puñalada se la dio a una víctima escondida en una habitación, cuando ya no era una amenaza. Y, posteriormente, prosiguió con las cuchilladas una vez muertas las víctimas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook