LA VOZ LIBRE

DEBATE NACIÓN

Alonso no cree que Zapatero anuncie mañana nuevas medidas para recortar el gasto

Efe
2010-07-13 13:37:00

Madrid.- El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, no cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a anunciar mañana, en el marco del debate sobre el estado de la nación, nuevas medidas para recortar el gasto, como ha sugerido el PP.

"No tengo noticia", ha subrayado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso, de que Zapatero vaya a "ir más allá" de los recortes que ya se han puesto en marcha o se han anunciado.

De esta forma ha respondido a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho temer que el Ejecutivo se esté planteando exigir a los ciudadanos "nuevos sacrificios".

Para el portavoz socialista, las medidas ya anunciadas para contener el déficit, junto con el techo de gasto de los presupuestos para 2011 que se debatirá en las próximas semanas, permitirán a España cumplir con sus compromisos de ajuste.

Los socialistas, según Alonso, encaran el debate sobre el estado de la nación que se celebrará mañana y pasado con la "determinación" y "tranquilidad" que da el "poder presentar una gestión razonablemente buena", ya que el Gobierno ha hecho "lo que se debía hacer" frente a la crisis.

Junto con una descripción de la situación económica desde la "tranquilidad" y la "franqueza", el PSOE hará énfasis en que fueron las políticas de la derecha las que originaron la crisis, y también en que la respuesta "concertada" de los países miembros de la UE para contener el gasto fue "buena".

Y ahora que hay "datos positivos", aunque "moderados", toca encarar "de forma decidida" determinadas reformas estructurales, particularmente en el sistema financiero, en la legislación laboral y en el modelo de pensiones -este último en el marco del Pacto de Toledo-, por lo que estas reformas serán otro eje fundamental del debate sobre el estado de la nación.

También estarán presentes en el debate la necesidad de cambiar el modelo productivo para ganar competitividad -lo que conlleva cambios en la educación y un impulso de la investigación y la innovación-, la actividad legislativa que se ha desarrollado en el último año y la gestión de España durante el semestre de Presidencia de la UE.

Frente a este balance, Alonso espera del PP que se mantenga en su postura "entre la abstención y el 'no' a todo", lo que demuestra que es "incapaz" de asumir ya no sólo la gestión del país, sino incluso su propia labor como partido de la oposición.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook