LA VOZ LIBRE

CULTURA-CONDECORACIÓN

Sinde entrega la Orden de las Artes a Richard Peña, director Film Society de Nueva York

Efe
2010-07-13 14:35:00

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy la Orden de las Letras y las Artes de España al director del programa de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York, Richard Peña, por su contribución "al crecimiento y la difusión del cine español".

Richard Peña (Nueva York, 1953) es actualmente director del programa de cine de la Film Society, Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York, del programa de cine para el New York Film Festival, y también está al frente del festival más importante del cine español en EEUU, el Spanish Cinema Now!

"Peña es un puente de nuestro cine y gracias a él han llegado infinidad de historias a lugares que no fueron previstos por quienes las escribieron, dirigieron o interpretaron", ha subrayado la ministra en el acto de entrega de la condecoración celebrado en la Academia de Cine.

Descendiente de españoles y portorriqueños, hombre de cine desde muy temprana edad y estudiante de la Universidad de Harvard, Peña ha destacado que este premio representa "una vuelta al nido".

"Sigo siendo un estudiante de la cultura española, a veces profesor, siempre un amante de esta cultura y también ahora por primera vez y gracias a este premio una parte de esta cultura", ha afirmado el galardonado que tuvo palabras de recuerdo para sus abuelos.

Fueron ellos, y su madre nacida en Burgos, los que le regalaron la herencia más importante, "el aprecio y el conocimiento de la cultura española".

Tras cursar un Máster en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, impartió cine en diferentes universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del que fue director.

En 1988 llegó a la Film Society del Lincoln Center y desde entonces, ha sido también director del programa de cine para el New York Film Festival.

La Orden de las Letras y las Artes de España es una distinción de carácter honorífico y fue creada por el Ministerio de Cultura en 2008, con el fin de reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook