LA VOZ LIBRE

SEMANA NEGRA

Marcus Malte, un escritor de novelas de amor que acaban mal

Efe
2010-07-14 15:59:00

Gijón.- El escritor Marcus Malte, que ha revolucionado la literatura policial francesa, se ha definido hoy, en la Semana Negra de Gijón donde presenta "Garden of love", como un autor de novelas de amor que recurre a las claves del género negro para "contar historias que acaban mal".

Malte, valorado por la crítica especializada gala y por el público femenino que le otorgó el Gran Premio de las lectoras de la revista Elle en 2008, ha anunciado que retomará los personajes de sus primeras obras como protagonistas de su próxima novela, que espera sea publicada el año próximo.

El pianista de jazz y el taxista a los que Malte diera vida en sus primeras novelas de género negro, volverán a reunirse para investigar la muerte de una amiga en común, ocurrida en la antigua Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes en los años noventa.

Las pinceladas sobre su próximo trabajo las ofreció el escritor durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Semana Negra de Gijón, el festival multicultural al que asiste por primera vez para presentar "Garden of love", que escribió en 2007, pero que ha llegado recientemente al mercado de habla hispana (Ediciones Paidós).

Esta novela "tiene una lectura difícil y exige mucho al lector que debe estar muy atento", ha subrayado el autor, para añdir que desde sus primeras páginas presenta tres historias iniciales aparentemente desconexas que van cobrando sentido a medida que se avanza en la trama.

El título "Garden of love" es, según Malte, "la síntesis perfecta" de la historia que narra, inspirada en un poema de William Blake, cuya traducción expresa, ha dicho el escritor, es "algo así como: Volví al jardín del amor y lo encontré lleno de tumbas".

El mal, como algo absoluto, es otra de las características que han marcado su literatura ya que esta presente en todas sus obras, aunque el narrador francés ha asegurado que lo aborda como una actitud humana que no es natural sino que esta impulsada por las circunstancias.

Un asesino muy inteligente, y un manuscrito anónimo titulado "Garden of love" que recibe por correo un policía alcohólico son las piezas con las que Malte abre el juego en una partida extremadamente compleja.

El texto que el policía Alexander Astrid recibe es como un espejo de su propia vida, que le obliga a enfrentarse a una realidad perversa y cargada de manipulaciones y temores.

Malte, que también escribe relatos para niños, ha llegado a la literatura tras haber "fracasado" como futbolista -por una lesión-, como cineasta y como músico.

"Supongo que al final me he decantado por la narrativa porque era lo que mejor hacia, lo que me resultaba más fácil", ha concluido.

Juan González

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook