LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-DEUDA

El Tesoro espera colocar hoy 3.000 millones en obligaciones a quince años

Efe
2010-07-15 07:23:00

Madrid.- El Tesoro Público celebrará hoy una subasta de obligaciones a 15 años con un cupón del 4,65%, la segunda puja de este mes, con un objetivo de captación mínimo de 2.000 y máximo de 3.000 millones de euros.

En la anterior subasta de esta misma denominación, celebrada el pasado 22 de abril, el Tesoro subió el interés marginal hasta el 4,444% desde el 4,263% anterior, y adjudicó 2.103,81 millones de euros de los 3.772,01 solicitados.

El coste de financiación del Estado se ha incrementado paulatinamente desde que, en abril de 2009, la agencia Standard & Poors rebajara la calificación de la deuda a largo plazo de España.

En junio, el Tesoro adjudicó más de 16.500 millones de euros, frente a los más de 34.200 solicitados por las entidades, y durante el mes de julio ha tenido lugar sólo una subasta, de bonos a cinco años, en la que se colocaron 3.500 millones de euros con un interés marginal del 3,727%, ligeramente superior al 3,580% de la anterior.

Esta última subasta fue la primera que llevaba a cabo el Tesoro después de que la agencia de medición de riesgos Moody's pusiera en vigilancia la calificación de la deuda española, ante una posible rebaja, por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico, a corto y medio plazo.

La fuerte demanda de las últimas subastas y la moderada subida experimentada por los intereses de letras, bonos y obligaciones indica que España se ha beneficiado de la relajación que ha mostrado la rentabilidad de la deuda española en las últimas semanas.

Varios países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaron su respaldo a las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno español para reducir el déficit público.

No obstante, el Tesoro ha tenido que subir la rentabilidad de todas las subastas de deuda celebradas después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara el 28 de mayo la calificación de la deuda española.

De este modo, el día 10 de junio subió el interés de los bonos a tres años desde el 2,030% al 3,394%, y el día 15, un día después de que la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda griega a bonos basura, tuvo que elevar la rentabilidad de las letras a 12 y 18 meses.

Las letras a un año salieron con un interés marginal del 2,450%, el más elevado desde noviembre de 2008 y 0,75 puntos porcentuales por encima del 1,699% de la anterior subasta, mientras que las letras a dieciocho meses lo hicieron con un interés marginal del 2,9%, también superior al 2,050 de la puja precedente.

El jueves 17 de junio se adjudicaron 3.479 millones de euros en bonos a 10 y 30 años y se elevó el interés marginal de ambas denominaciones hasta el 4,911% y el 5,937%, respectivamente, los mayores desde aproximadamente una década.

También la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha reflejado en las últimas semanas la distensión del mercado de deuda española y la mejora en la percepción que de el tienen los inversores.

Así, el 16 de junio llegó a alcanzar 220,9 puntos básicos al cierre de la sesión, el máximo desde septiembre de 1996, frente a los 199 que marcaba hoy en la apertura del mercado de deuda.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook