LA VOZ LIBRE

CiU no se reconoce en la Constitución tras la sentencia del Estatut

Duran i Lleida cree que el TC actúa como 'separador' de Cataluña y España

LVL/ Ep
2010-07-15 08:42:43

Madrid.- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) ha actuado en relación con el Estatuto catalán como "separador" de Cataluña y España, reforzando "la opción independentista", y en ese contexto ha advertido de que los nacionalistas catalanes ya no se reconocen en la Constitución de 1978 tal y como se interpreta en la sentencia y que ven limitada su "capacidad de compromiso" con el Gobierno central.

Como respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha pedido que no caiga en la "sensibilidad política" que puede implicar los recortes que ha hecho el Constitucional al Estatut porque el "alcance jurídico" de la sentencia "es una cosa", y otra el "sentimiento político" que genera.

En su primera intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Duran ha dedicado gran parte de su tiempo inicial de 30 minutos a la sentencia del Estatut, que se hizo público la semana pasada, lo cual ha hecho que el debate que mantuvo con Zapatero se haya centrado principalmente en esta cuestión.

LA SENTENCIA ES SEPARADORA

Así, Duran ha dicho a los diputados que "hoy la Constitución interpretada por el actual Constitucional" no es la que los partidos políticos pactaron, pues ha manifestado que "la sentencia y todo lo que la ha envuelto ha sido y es una nueva causa separadora". "La sentencia ha sido el acto más separador de los últimos 35 años", ha añadido.

Pero además del contenido de la sentencia y los recortes en determinados artículos, también ha censurado lo que considera una "posición más que jurídica" de los magistrados del TC así como el momento en que se dio a conocer, es decir, el día anterior a la manifestación convocada en Barcelona en defensa de la norma catalana y que reunió a cientos de miles de personas.

Para el diputado nacionalista, la sentencia "genera un problema para toda España", es "mala" y se dio a conocer "en el peor de los momentos", por lo que se ha referido a la actuación del Tribunal Constitucional como la "mayor torpeza". Aún así, ha manifestado su voluntad de "seguir luchando para el reconocimiento del pueblo" catalán "como nación".

Además, ha criticado las reacciones tanto del PP como del PSOE tras la sentencia, acusando a ambos partidos de importarles más "quién ganaba la partida que lo que realmente estaba en juego: el encaje de Cataluña en España".

CiU, TAMBIÉN CONTRA EL PP

Más concretamente, ha acusado al PP de querer ahora "pasar de puntillas sobre la sentencia como si aquí no hubiese pasado nada" después de las "campañas de recogida de firmas, campañas publicitarias o contra los catalanes", comportamiento que ha definido de "incoherente y contradictorio".

En cuanto al PSOE y el Gobierno, ha recriminado al presidente y a la "ministra catalana de Defensa", Carme Chacón, que compren "a peso" la sentencia al valorarla "satisfactoriamente" porque avala más del 90 por ciento del texto. Sin embargo, Duran ha subrayado que los recortes afectan a "tres temas básicos" como son la justicia, la lengua y la financiación.

Ante esta situación, el portavoz de CiU ha advertido de que toda esta situación "limita", aunque "muy a pesar de su partido", su "capacidad de compromiso" en el Congreso porque, según ha añadido, están "hartos de ser responsables ante tanta irresponsabilidad".

Sobre este aviso, el presidente ha asegurado que "siempre" ha puesto en valor "la actitud de compromiso de CiU con el proyecto constitucional" y que entiende que la sentencia genere "inquietud", por lo que se ha comprometido a hacer un "esfuerzo político" para entender esas "sensibilidades".

Ahora bien, Zapatero le ha recordado que el cambio que se produjo en las Cortes Generales con respecto al Estatut que llegó del Parlamento catalán sobre el término nación y su posterior situación en el preámbulo del texto fue acordado entre el presidente de CiU, Artur Mas, y él mismo. De hecho, ha señalado que fue Mas el que reconoció en el Congreso que "para llegar a la plurinacionalidad no hay que reformar un estatuto, sino la Constitución", y que el Estatut "no pretendía modificar la Constitución".

A este respecto, Duran ha manifestado que no le sorprenden estas afirmaciones del líder de CiU, sino que los diputados del Grupo Socialista aplaudan a Zapatero cuando los argumentos de éste difieren del "criterio" del presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre la sentencia del Constitucional.

ZAPATERO VE NORMAL NO COINCIDIR CON MONTILLA

Sobre este punto, el jefe del Ejecutivo ha justificado que Montilla y él no tengan la misma opinión sobre este asunto, tras lo cual ha emplazado a Duran a ser "coherentes" y a centrarse en explicar a los ciudadanos el por qué de la sentencia.

Zapatero y Duran también dedicaron buena parte de sus intervenciones a la resolución del Constitucional sobre la lengua catalana. Para el portavoz nacionalista, la sentencia establece un "retroceso clarísimo" sobre esta cuestión porque limita que el catalán sea calificado como "lengua vehicular". Así pues, ha recordado que la Constitución "no deja interpretación alguna a la lengua castellana".

Pero el presidente del Gobierno considera que el recorte a la lengua no es una "agresión" y ha pedido a Duran que haga una "relectura", recomendándole que "reflexione con sosiego" porque si realmente la Carta Magna "blindara" el castellano no habría discusión alguna sobre el resto de las lenguas del Estado.

Comentarios

Dice ser CATALUNYA
2010-07-27 03:34:29
Pobres espanyolitos, pero que tontos, incultos y atrasados que soys, sólo hace falta ver a estos anónimos con sus comentarios de intransigentes fachones seguidores de primo de rivera y mister franquito... seguidores de la cabra de la legión y de la santa inquisición... Por mucho que os duela, y por mucho boicot al cava català, Catalunya es una nación y son sus ciudadanos quienes tienen el derecho a decidir, no una constitución de otro pais. Será la constitución de Catalunya la que decida en su dia, le duela a quien le duela. Pero no os preocupeis espanyolitos que ya os haremos visados si quereis visitarnos en el futuro... No os guardaremos rencor, no somos como vosotros, somos más cultos, más europeos, más personas. ADEU ESPANYA...

Dice ser Anónimo
2010-07-22 23:30:07
El discurso de A. Mas es sumamente falaz. No creo que nadie con dos dedos de frente caiga en sus trampas, pero los separatistas viscerales se sentirán muy enardecidos por como tergiversa para confundir y culpar.. Dice, por ej. que el TC "actúa como separador entre España y Cataluña", pero quien separa no es NI MUCHO MENOS el TC que se limita a aclarar los conceptos separadores (el de nación, por ejemplo) reivindicando su sentido dentro de la unidad que propugna la Constitución. El germen de la separación está en sus conceptos (los de Mas) y en los odios, inventos históricos, prejuicios y amaños conceptuales ampliamente difundidos por el separatismo, no en los de la Constitución, que son claros y fueron ampliamente consensuados. Lo que pasa es que, como no responde a sus actuales ambiciones personales y de partido (crecido ante la “comprensibilidad” de Zp), se enfada y arremete. Otro detalle destacable es esa amenaza de no sentirse comprometido para qué se yo qué oscuros pactos de futuro con el PSOE, algo que suena también a mercantilismo de lo más deleznable... Todo el discurso adolece de lo mismo, es decir de querer cargar al otro con sus propios constructos y responsabilidades mientras se evidencia lo que parece que quiere tapar... no es un fiable discurrir de ideas. ¡Cuidado con quien habla así!

Dice ser Anónimo
2010-07-15 12:12:33
LOS CATALANES SÓLO TIENEN SENTIDO EN eSPAÑA SI SE SIENTEN ESPAÑOLES. VINIERON DE FRANCIA A OCUPAR UN TERRITORIO QUE SIEMPRE PERTENECIO A "HISPANIA". SI YA NO LES INTERESA SER ESPAÑOLES, QUE SE VUELVAN AL LUGAR DEL QUE VINIERON. Y DEFENDER LA ESPAÑOLIDAD DE CATALUÑA (CON LA QUE ESTÁN DE ACUERDO LA MAYORÍA DE LOS CATALANES CATALANOHABLANTES Y NO CATALANOHABLANTES) ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL 8ES DECIR ZP QUE SI HACE LO CONTRARIO INCUMPLE IRRESPONSABLEMENTE Y TRAICIONA A SUS VOTANTES PORQUE ESA OBLIGACIÓN ES CONSUBSTANCIAL AL CARGO PARA EL QUE FUE ELEGIDO.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook