LA VOZ LIBRE

UE-MEDIO AMBIENTE

Los ministros europeos proponen la reducción del 30 por ciento en las emisiones

Efe
2010-07-15 09:56:00

Londres.- Los ministros para el Medio Ambiente del Reino Unido, Alemania y Francia hacen hoy un llamamiento conjunto a los gobiernos europeos para que se fijen un objetivo más ambicioso de reducción de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero.

En una carta que publican en el Financial Times, el británico Chris Huhne, el alemán Norbert Röttgen y el francés Jean-Louis Borloo proponen pasar del 20% acordado a un 30% de reducción para el año 2020 frente a los niveles de 1990.

Según los tres ministros, no sería difícil fijarse esa meta más ambiciosa, que impediría además que Europa quedase rezagada en la carrera global por la tecnología verde.

"Si nos quedamos en el 20%, es probable que Europa pierda la carrera por las tecnologías bajas en carbono al tener que competir con países como China, Japón o EEUU, todos los cuales tratan de crear un entorno más atractivo para las inversiones bajas en carbono", argumentan los tres políticos.

Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance, citado por el periódico, China ha dado un salto al frente en las inversiones en tecnología verde y así el año pasado atrajo 40.300 millones de dólares de inversiones en ese sector frente a sólo 29.300 millones en el caso de Europa.

Los tres ministros coinciden en que una reducción de sólo un 20%, como la acordada por la UE, es insuficiente para la transición a la nueva economía baja en carbono.

Como consecuencia de la recesión, las emisiones de los gases de efecto invernadero se han reducido ya en un 11% con relación a los niveles anteriores a la crisis, y en parte como resultado de ello, el precio del carbono es demasiado bajo para atraer suficientes inversiones en tecnologías y empleos "verdes".

Según los ministros, si la UE se fija un objetivo más ambicioso, ello tendrá un impacto directo en el precio del carbono en todo lo que queda hasta el año 2020 al tiempo que se enviará al mundo una fuerte señal del compromiso a largo plazo de los europeos con una economía baja en carbono.

"No debemos olvidar, señalan, que la construcción de un futuro bajo en carbono depende en muy buena medida del sector privado. Fijarnos como objetivo una reducción del 30% daría más certidumbre a los inversores".

Los ministros señalan que debido a la reducción de las emisiones en la recesión, los costos anuales de cumplir el objetivo del 20% de reducción se han reducido en un tercio y han pasado de 70.000 millones a 48.000 millones.

La reducción del 30% que proponen sólo costaría ahora 11.000 millones de euros más que lo calculado inicialmente para el 20%.

Según la Agencia Internacional de la Energía, cada año de retraso de las inversiones en fuentes de energía verde costará al mundo entre 300.000 y 400.000 millones de euros.

Esos costos se estimaron además partiendo del "supuesto conservador" de que el barril de petróleo costaría 88 dólares (69 euros) en 2020, pero dado el crecimiento del consumo en Asia, los recortes en las inversiones en la producción y el impacto del derrame en el Golfo de México, el precio del petróleo podría crecer mucho más.

De acuerdo con uno de los escenarios que maneja la Agencia Internacional de la Energía, podría llegarse a los 130 dólares el barril.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook