LA VOZ LIBRE

IGUALDAD-HOGAR

Las mujeres dedican 2:15 horas diarias más que los hombres a las tareas domésticas

Efe
2010-07-15 13:12:00

Madrid.- La mujeres dedican cuatro horas y cuatro minutos a tareas domésticas y familiares (mantenimiento del hogar, compras, cuidado de hijos y ascendientes) en un día promedio, lo que supone dos horas y cuarto más que los hombres, según el avance de resultados de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 del INE.

No obstante, los varones han recortado esa diferencia en 45 minutos en los siete años últimos, según la comparación de datos con el avance del estudio de 2002-2003.

Según la última encuesta, efectuada por hogares entre 9.542 personas mayores de 9 años, el 92,2 por ciento de las mujeres asegura que realiza tareas de hogar y familiares, a las que dedica 4:25 horas, por un 74,4 por ciento de los hombres, con 3:34 horas.

En conjunto, las mujeres disponen de casi una hora menos de tiempo libre de promedio diario que los varones, diferencia que se reparte entre todas las actividades de ocio.

Ellas hacen vida social y se divierten cuatro minutos menos que ellos, hacen deporte 16 minutos menos, practican aficiones o navegan por internet 21 minutos menos y siguen los medios de comunicación 12 minutos menos.

En conjunto, también realizan menos trabajo diario remunerado (o búsqueda de empleo) que los hombres, 1:53 horas por 3:03.

El 38,6 por ciento de los hombres declara que tiene trabajo remunerado, al que dedica casi ocho horas, y el 28,6 por ciento de las mujeres, con una ocupación de seis horas y media.

En un día promedio, las mujeres dedican media hora menos a las labores domésticas y disponen de casi un cuarto de hora más de ocio que en 2002-2003.

Sin embargo, los hombres han reducido el tiempo de trabajo y estudios en más de media hora, de la que 20 minutos los emplean ahora en el hogar.

Entre todos los encuestados, el tiempo medio diario dedicado a trabajo remunerado y buscar empleo ha descendido 13 minutos, hasta 2:27 horas, así como el de estudiar, que baja siete minutos, hasta 0:47 horas.

El tiempo medio dedicado cada día a la vida social y a la diversión ha bajado 21 minutos y apenas llega a una hora.

Por el contrario sube 14 minutos el tiempo de las aficiones y la informática (más de media hora diaria), y 18 minutos la atención a los medios de comunicación (2:39 horas).

Deporte y actividades al aire libre siguen ocupando prácticamente el mismo tiempo que hace siete años, poco más de 40 minutos.

Con una duración similar (once horas y media), los cuidados personales (dormir, comer, higiene) son los que ocupan más tiempo.

Por sectores, los empresarios dedican una hora más diaria al trabajo que los asalariados; los parados emplean cuatro horas diarias en el hogar, y el entretenimiento preferido de los jubilados es seguir los medios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook