LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

El consejero delegado de Telefónica afirma que no le consta que Garzón pidiera patrocinio

Efe
2010-07-15 18:33:00

Madrid.- El consejero delegado de Telefónica Internacional en Estados Unidos, José María Sanz-Magallón, ha dicho hoy en el Tribunal Supremo que no le consta que el juez Baltasar Garzón se pusiera en contacto con esta compañía ni que pidiera algún patrocinio para unos cursos en la Universidad de Nueva York.

Así lo ha indicado Sanz-Magallón durante su declaración como testigo ante el magistrado del Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por el dinero que éste supuestamente recibió durante su estancia en dicha universidad, en 2005 y 2006.

Marchena instruye la querella contra Garzón de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que le acusan de prevaricación y cohecho por recibir presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares durante su estancia en esa universidad y después haber archivado una querella contra directivos del banco.

El instructor quiere saber si, además del Santander y Cepsa, también Telefónica, Endesa, BBVA y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad, por lo que les requirió que certificaran las cantidades abonadas a ésta durante el tiempo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.

El testigo, que desempeñaba entre 2005 y 2006 la función de subdirector general de Patrocinios y relaciones externas de Telefónica, ha explicado que el patrocinio de Telefónica con la citada universidad -a la que donó 200.000 dólares para el proyecto "Terrorismo y Seguridad" coordinado por Garzón- fue uno más de entre los 4.000 patrocinios que anualmente se gestionan en Telefónica.

Según ha explicado, la compañía telefónica tenía ya una relación histórica con la Universidad de Nueva York y ha financiado actividades de ésta por importe de 1.150.000 dólares.

Preguntado por si recibió un correo electrónico de la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad, Karen Greenberg, en el que le remite el borrador -elaborado por ella con la ayuda de Garzón- de un posible convenio entre Telefónica y el citado centro ha contestado que así es.

Al respecto, ha añadido que el contenido del correo no le produjo sorpresa porque la relación del patrocinio con los cursos organizados por el juez ya había quedado puesta de manifiesto en alguna de las conversaciones que mantuvo con las autoridades académicas de la Universidad de Nueva York.

También ha indicado que nunca ha hablado personalmente con Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

Además, ha explicado que el citado patrocinio fue aprobado porque Telefónica siempre ha tenido una especial sensibilidad con los temas relacionados con la seguridad y el terrorismo.

Marchena también ha tomado hoy declaración a la que fue directora de Patrocinios en 2005 y 2006, Loreto Pérez del Puerto, quien ha testificado que su jefe inmediato era Sanz-Magallón y ha dicho que ella asumió tan sólo el "impulsar el trámite administrativo exigido en estos casos".

También ha dicho que en aquellas fechas no supo que el citado patrocinio estaba relacionado con las actividades desarrolladas por Garzón.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook