Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

VIVIENDA-COYUNTURA

El precio de la vivienda continúa a la baja, aunque caerá cada vez menos

Efe
Friday, 16 de July de 2010, 10:31

Madrid.- El precio de la vivienda libre cayó el 3,7 por ciento en el segundo trimestre de 2010 en tasa interanual, lo que supone una moderación de los descensos, que se consolidará durante el resto del año, según explicaron varias fuentes consultadas por Efe.

De acuerdo con los datos proporcionados hoy por el Ministerio de Vivienda, entre abril y junio de 2010 el precio de la vivienda libre cayó el 0,9 por ciento en comparación con los tres primeros meses del año, en los que a su vez el descenso interanual fue del 4,7 por ciento.

Según el histórico de esta estadística, el precio medio de la vivienda ha descendido un 12 por ciento desde el máximo que alcanzó a finales de 2007.

El Ministerio de Vivienda y los expertos consultados por Efe coincidieron en que los resultados del segundo trimestre del año confirman una tendencia a la estabilización del mercado inmobiliario.

La directora general de Política de Arquitectura y Vivienda, Ángeles Marín, indicó hoy en una rueda de prensa que el ajuste sufrido por los precios de los inmuebles es "menos acusado y más sostenido en el tiempo".

Añadió que, si se comparan los datos de precios del segundo trimestre con la estadística de transacciones de vivienda publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que el mercado "se aproxima al equilibrio entre la oferta y la demanda, pero sin la desproporción existente en los años anteriores a la crisis".

No obstante, Marín apuntó que la evolución de los precios varía en función de las diversas zonas geográficas y de la existencia de un mayor o menor excedente de viviendas nuevas sin vender.

Por su parte, el director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, destacó que los datos publicados hoy "confirman el ajuste real de los precios en España", que, auguró, "bajarán cada vez menos, porque, de lo contrario se crearía incertidumbre en el mercado".

A su juicio, "es imposible que los precios caigan un 30% en los próximos meses", por lo que "se deben frenar las expectativas de aquellos que están esperando a que sigan bajando para comprar".

A su vez, el codirector del máster UNED de empresas inmobiliarias, Julio Gil, indicó que la caída de los precios ha sufrido "una pequeña desaceleración gracias a que la demanda es más dinámica por la desgravación fiscal a la compra de viviendas y a las buenas condiciones que ofrece la banca para adquirir casas de obra nueva".

Según Gil, la evolución de los precios en el futuro dependerá sobre todo "del fortalecimiento de la demanda, ya que permitirá que los precios continúen su moderación al menos hasta el final del año".

Por comunidades, la mayoría registró descensos interanuales de los precios de la vivienda libre, si bien se produjeron incrementos en Asturias (2,2%), Galicia (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Extremadura (0,4%) y Cantabria (0,1%).

En el resto del territorio, las mayores disminuciones correspondieron a Canarias (6,4%), Comunidad Valenciana (5,1), Aragón (4,8%), Navarra (4,4%), Andalucía (4,3%), Baleares (4,3%), Madrid (4,3%) y País Vasco (3,8%).

Los descensos inferiores a la media nacional tuvieron lugar en Murcia (3,4%), Cataluña (2,3%), La Rioja (2,1%), Castilla y León (0,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,4%).

En cuanto a las provincias, las que presentaron mayores incrementos en el precio de la vivienda libre fueron Albacete (6,9%), Orense (6,9%), Cuenca (3,3%) y Zamora (3%), mientras que las mayores caídas se produjeron en Valencia (6,8%), Las Palmas (6,7%), Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (5,9%) y Málaga (5,7%).

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook