LA VOZ LIBRE

Cadalso de los Vidrios acogerá la exposición 'Recuerdos por la Infancia'

Madelman, Mariquita Pérez, trenes eléctricos... que harán las delicias de los más nostáligicos

LVL
2010-07-16 13:21:07

Madrid.- “Todos llevamos un niño dentro”. Esta popular expresión que seguro todo el mundo ha escuchado alguna vez en su vida se escuchará más de una vez en Cadalso de los Vidrios. En esta localidad madrileña se va a celebrar, desde el 19 de julio hasta el 8 de agosto, la exposición ‘Recuerdos de Infancia’ en la que se muestra la evolución del juguete español en un siglo desde sus orígenes.

En esta original muestra podemos encontrar material para los más nostálgicos. Las primeras muñecas de cera, trenes eléctricos y juguetes de hojalata. Por ejemplo, se puede disfrutar con una Mariquita Pérez, un camión de madera o las clásicas pelotas de cuero.

Esta exposición forma parte de la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) que promueve la Comunidad de Madrid. La mayoría de las piezas pertenecen a la colección Quiroga-Monte, uno de los mejores y más completos patrimonios provados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil en España.

Cuando fue presentado al exposición, la viceconsejero de Cultura, Concha Guerra definía a la exposición así: ““La muestra es un acercamiento al mundo infantil, pero también un recorrido por los diversos fabricantes, las técnicas, los materiales de fabricación y los temas que están vinculados a los cambios sociales, siendo un fiel reflejo de los avances científicos y técnicos de cada momento”.

Al margen de la entrañable Mariquita Pérez, los juguetes que más han gustado en esta exposición han sido el tren eléctrico, la pepona de cartón piedra, los Madelman, coches, aviones…Todo el que visita esta colección no puede resisitirse a evocar los años de su infancia en los que disfrutaba solo o compartiendo amigos con algunos de los juguetes de la exposición.

Por parte de la colección, el objetivo es hacer un análisis de la industria juguetera del país, los materiales que ha utilizado a lo largo de la historia o las técnicas de fabricación que han permitido ir sofisticando los juguetes.

La Comunidad de Madrid creó la Red Itiner junto a los ayuntamientos de la región para facilitar la difusión del arte mediante exposiciones itinerantes por los diversos municipios. Durante 2009, se han programado en 62 localidades muestras como ésta y otras que reflejan el inicio del turismo en Madrid, los orígenes del cine, los recuerdos fotográficos que guardan los álbumes familiares de los madrileños, la evolución del diseño gráfico en la música española y la obra gráfica de Salvador Dalí, por citar sólo unos ejemplos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook