LA VOZ LIBRE

ATLETISMO-CTOS.ESPAÑA

Último cuerpo a cuerpo por casi cien plazas europeas

Efe
2010-07-16 14:29:00

Avilés (Asturias).- La inminencia de los Europeos de Barcelona, los primeros de la historia en territorio español, convertirá los 90 Campeonatos de España, este fin de semana en Avilés, en una feroz refriega de 600 atletas por "más de 90" plazas europeas disponibles, según la Federación Española.

La concurrencia en algunas pruebas es tan numerosa y la competencia tan cerrada que ni siquiera el campeón tendrá seguro el puesto en la selección si, aun teniendo la marca mínima imprescindible, no acredita un registro ganador significativo.

Tal es el caso de la prueba reina, los 1.500 metros, en la que veinte atletas españoles cuentan con la mínima europea y doce de ellos, descontados los que compiten en otras distancias, se batirán por los tres puestos en la selección.

El presidente de la Federación Española y de su Comité Técnico, José María Odriozola, ha dejado bien claro que los campeonatos de España no son los "trials" de Estados Unidos, donde los tres primeros van al campeonato internacional de turno. "Una victoria en 3:45 no me dice nada. En esas condiciones ni siquiera el campeón tendrá seguro el puesto. El que tenga oídos para oír, que oiga", dijo a EFE.

En la pista del Polideportivo de Avilés estarán los mejores de España con una excepción: Marta Domínguez, la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, que, como en años anteriores, tiene permiso federativo para no alterar su preparación y saltarse el campeonato de España a fin de evitar riesgos de lesión en una prueba -bien lo sabe ella desde la final olímpica- propensa a los accidentes.

También han recibido el visto bueno del Comité Técnico para no competir en Avilés los marchadores Jesús Ángel García Bragado y María Vasco, mientras que la saltadora de triple Patricia Sarrapio se encuentra lesionada aunque confía en llegar a tiempo para los Europeos de Barcelona.

Avilés, que ya acogió los campeonatos de España casi en la prehistoria del atletismo nacional, en 1948 y en 1952, será esta vez escenario de batallas que prometen emociones fuertes. Después ya no habrá tiempo para nada. El plazo de consecución de mínimas para el Europeo concluye, precisamente, el día en que se clausuran los campeonatos de España, el próximo domingo.

Los 1.500 serán, una vez más, el plato fuerte de los campeonatos, tanto en hombres como en mujeres.

El fracaso espectacular que España sufrió, en hombres, el año pasado en los Mundiales de Berlín (por primera vez sin un solo atleta en la final), eleva las expectativas de la prueba más carismática del atletismo español con miras a los Europeos de Barcelona.

Siete atletas han corrido este año por debajo de 3:38, que es el límite teórico a partir del cual el título garantiza una plaza en la selección "europea". Y el último de ellos, por marca, es precisamente el defensor del título, Reyes Estévez, que desea fervientemente disputar unos Europeos en su ciudad natal.

Arturo Casado lidera el ránking con los 3:35.02 que le dieron el triunfo en la reunión de Barcelona, pero Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero están ahí en 3:35 bajos y a ellos se suman, entre otros, el propio Estévez, cuatro veces campeón, y Manuel Olmedo, que, procedente del 800, se empeña en abrirse hueco en 1.500.

Los favoritos han rehuido el choque directo durante toda la temporada, de modo que la final del campeonato de España, el domingo a las 20.30, dictará sentencia aunque no despejará, probablemente, todas las dudas. Hasta el miércoles siguiente no se conocerá la terna que representará a España en Barcelona.

No menos interesante se presenta el 1.500 femenino, aunque aquí no hay guerra abierta y multitudinaria, sino mano a mano entre Natalia Rodríguez, campeona mundial in péctore al aire libre y subcampeona real en pista cubierta, y Nuria Fernández, cuarta en los Mundiales de Berlín.

La otra gran carrera de los campeonatos empezará el sábado a las 21.15 y durará algo más de trece minutos. Los 5.000 parecen tener muy claro el podio, pero no el orden de llegada. El madrileño Jesús España, con seis títulos, encontrará difícil ganar el séptimo ante la dura oposición del primer español -nacido en Etiopía- por debajo de los 13 minutos, Alemayehu Bezabeh (12:57.25), y el subcampeón mundial de 3.000 metros en sala, Sergio Sánchez.

El leonés, a diferencia de Marta Domínguez, a quien nadie disputa su plaza en 3.000 m. obstáculos, no ha sido, como quería, autorizado a saltarse la prueba de 5 kilómetros y los aficionados, por tanto, podrán asistir a un gran espectáculo sobre la pista de Avilés, con los tres grandes frente a frente.

Mayte Martínez, todavía lejos de su mejor forma y sin posibilidades reales en su distancia, los 800, se ha enrolado en los 400 con la esperanza de recuperar sensaciones y el punto de preparación que le permita, al menos, soñar con llegar a competir en los Europeos de Barcelona.

En vísperas de los campeonatos de España, 99 atletas cuentan con mínima europea pero no todos ellos podrán estar en Barcelona pues en algunas pruebas se superan ampliamente las tres plazas disponibles. La selección española será, con seguridad, la más amplia de la historia (entre 90 y 100), pero aun así, muchos atletas con mínima no tendrán sitio en el equipo.

Por Jose Antonio Diego

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook