LA VOZ LIBRE

El sobrino del gobernador César Duarte es acribillado en Chihuahua

Mario Humberto Medina Vela se resistió a un secuestro y le dispararon por la espalda

LVL
2010-07-16 16:40:15

Madrid.- Mario Humberto Medina Vela, sobrino del gobernador de Chihuahua que tomará posesión del cargo en octubre, César Duarte Jáquez, fue acribillado a tiros cuando se resistó a ser secuestrado.

Un grupo de sicarios sacó al empresario, de 42 años de edad, del establecimiento de venta de cocinas El Chalet, propiedad de su familia. La víctima logró zafarse e intentó huir, por lo que le dispararon por la espalda causándole la muerte de forma instantánea.

En el lugar se recabaron 27 casquillos percutidos, todos de armas de grueso calibre.

El cuerpo quedó tendido sobre una de las avenidas más transitadas, en tanto los responsables escaparon en una camioneta Durango, sin matrícula.

La víctima era hijo de Mario Humberto Medina Duarte, primo del futuro mandatario de la entidad.

Al momento del crimen, César Duarte se encontraba de vacaciones con su familia en una playa privada, después de reunirse con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, donde delinearon parte de la estrategia contra la inseguridad que habrá de aplicarse en Chihuahua a partir de octubre, cuando el priísta reciba la titularidad del Ejecutivo.

Tras suspender su descanso, que duraría originalmente 10 días, y regresar para estar presente en el funeral de su sobrino, César Duarte manifestó que una vez que asuma su cargo, su principal objetivo será regresar la tranquilidad a la ciudadanía.

Informó de que el crimen de su familiar le consterna en la misma medida que si le hubiera ocurrido a cualquier otro ciudadano de Chihuahua.

“El homicidio nos lleva a la reflexión de que el ciudadano ordinario, tanto como el que lleva la fama en su nombre, sufre y es víctima de la violencia, y en ese sentido, el gobierno tiene que asumir las condiciones de seguridad que deben prevalecer”, dijo el futuro mandatario

La Procuraduría de Justicia del Estado informó de que aún no se tienen líneas de investigación definidas.

En un intento por demostrar imparcialidad, la fiscal general Patricia González aseguró a los medios de comunicación que desconocían que la víctima tuviera algún parentesco con el gobernador electo dijo: “Nosotros hacemos investigaciones sobre los casos e incluimos información sobre los padres, pero no de otro tipo de parentescos”.

La funcionaria explicó que se están analizando los vídeos de las cámaras de seguridad del lugar, donde quedó grabado desde el momento en que los homicidas ingresan al lugar hasta cuando acribillan a Medina.

El viernes pasado, cuando César Duarte recibía la constancia que lo acredita como gobernador electo del estado, en Ciudad Juárez la Procuraduría de Justicia confirmaba el homicidio de Crispino Andrés Duarte, primo del futuro mandatario de Chihuahua, presuntamente asesinado por una célula del crimen organizado tras negarse a pagar “cuota” por una dulcería de la que era propietario.

Dos días después, la representación del futuro mandatario desmintió que la víctima tuviera alguna relación con César Duarte Jáquez.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook