LA VOZ LIBRE

AUSTRALIA-CIENCIA

Filman la vida en el fondo de la Gran Barrera de Coral con cámaras especiales

Efe
2010-07-16 16:22:00

Sídney (Australia).- Un equipo de científicos ha grabado con cámaras especiales a más de 1.400 metros de profundidad la vida marina en el fondo de la Gran Barrera de Coral, en Australia, explicó hoy el jefe de la expedición, Justin Marshall.

El científico señaló a Efe que utilizaron una tecnología de iluminación que emplea rayos ultrasensibles que "no son visibles por los animales" marinos, lo que permite rodar su comportamiento en condiciones normales.

Filmaron en el arrecife de Osprey tiburones Falsa gata o Musolón de aleta larga (Pseudotriakis microdon), peces escolar (Ruvettus pretiosus), numerosos crustáceos y otros muchos animales pequeños.

El equipo también analizó y recogió ejemplares de cefalópodos nautilus, considerados unos fósiles vivientes, para profundizar en el conocimiento de cómo funcionan sus células nerviosas.

Los seres a esa profundidad viven en la oscuridad, en aguas muy frías, son lentos, nadan bajo una presión considerable y algunos comen por temporadas, una o dos veces al año.

"Si aprendemos más sobre los ojos, la visión y los sistemas sensoriales de estos animales podremos entender mejor la visión humana y podremos aplicar estos conocimientos a tecnologías de iluminación y de captura de imágenes, por ejemplo para hacer cámaras más sensibles o mejorar la captura del color", opinó Marshall.

Las cámaras que emplearon fueron especialmente construidas por el Instituto Oceanográfico de Florida (Estados Unidos) y costó cada una unos 30.000 dólares (23.210 euros).

El equipo dejó el aparato en el fondo marino durante 72 horas mientras manejaba la máquina a distancia, para poder grabar a los animales en su elemento.

"No sólo tenemos que entender la vida en la superficie, sino que también tenemos que bajar hasta el fondo, simplemente no sabemos qué vive allí", manifestó Marshall.

El científico viajará a España dentro de dos semanas para participar en una conferencia en Salamanca, y la próxima expedición que prepara le llevará a Chile, Perú y Ecuador en septiembre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook