LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

El Gobierno español cree que la liberación de presos es un "paso positivo" hacia la democracia en Cuba

Efe
2010-07-16 17:53:00

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que la llegada a España de once disidentes excarcelados por Cuba es "un éxito del que todos nos alegramos" y agregó que su liberación es "un paso positivo" hacia la democratización de Cuba.

En declaraciones a la cadena estatal de televisión española (TVE), Fernández de la Vega señaló que los ex presos políticos expatriados esta semana han viajado a España "voluntariamente".

La vicepresidenta primera recordó que a estos ciudadanos cubanos el Gobierno les ha otorgado un visado de residencia que les da "derechos iguales" a los de los españoles.

"Les hemos acogido, vamos a atenderles y a apoyarles", afirmó María Teresa Fernández de la Vega.

Entre el martes y el jueves pasados llegaron a Madrid los opositores Ricardo González Alfonso, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández González, Mijail Bárzaga y Luis Milán.

De los 52 disidentes que el Gobierno de Cuba se ha comprometido a excarcelar de forma gradual en un plazo de cuatro meses, merced a un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia de Cuba y la mediación del Ejecutivo español, una veintena ha expresado su deseo de viajar a España tras su liberación.

Estos opositores forman parte del grupo de 75 ciudadanos críticos con el Gobierno cubano que en abril de 2003 fueron condenados a largas penas de prisión acusados de atentar contra la soberanía e independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook