LA VOZ LIBRE

ONU-COOPERACIÓN

La ONU asegura que mantiene a Kagame en el grupo asesor a pesar de las críticas

Efe
2010-07-16 20:30:00

Naciones Unidas.- La ONU aseguró hoy que mantiene al presidente de Ruanda, Paul Kagame, como copresidente - junto al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- de su grupo asesor para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pese a la polémica suscitada por su acusación por genocidio.

"Los dos copresidentes seguirán siendo los mismos, ya que el secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) confía en que seguirán colaborando en la labor del grupo asesor para preparar la cumbre del próximo septiembre en Nueva York", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Aseguró que Ban "agradece" el papel desempeñado por Rodríguez Zapatero en esta iniciativa de la ONU para promover los Objetivos del Milenio.

Asimismo, según el portavoz, el secretario general también agradece la presencia en la primera reunión de este grupo asesor de la ONU hoy en Madrid del ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, que acudió en sustitución de Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español canceló el jueves su asistencia al encuentro tras las críticas recibidas por parte de varios grupos políticos y organizaciones de derechos humanos.

En su lugar, se reunió por separado con el secretario general de la ONU y otros miembros del grupo, como la ex presidenta chilena Michelle Bachelet o la premio Príncipe de Asturias de Cooperación y esposa de Nelson Mandela, Graça Machel.

La presencia de Kagame en Madrid había despertado polémica debido a su implicación por la Audiencia Nacional española en delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

Haq volvió a negar hoy que la ONU sorprendiera al Gobierno español con la designación de Kagame para acompañar a Zapatero, al tiempo que insistió en que se informó debidamente a las autoridades de Madrid de la decisión.

En ese aspecto, dijo "no estar al tanto" de que desde el Ejecutivo español se objetara la selección de un mandatario imputado en los tribunales españoles.

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional española, instruye una causa por el asesinato de nueve españoles durante el conflicto declarado en los años noventa entre hutus y tutsis en Ruanda, que derivó en un genocidio con la muerte o desaparición de cuatro millones de personas.

Según el auto judicial, de febrero de 2008, el presidente Kagame no fue procesado porque como jefe de Estado goza de inmunidad, pero existen "sólidos indicios" de su implicación en estos delitos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook