LA VOZ LIBRE

Socialistas y nacionalistas catalanes se unen para revelarse contra el Constitucional

El Parlamento catalán aprueba un pacto de mínimos basado en refrendar que Cataluña es una nación

Efe
2010-07-16 21:43:19

Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y sus socios, han sumado a CiU en una resolución en el resolución de mínimos consistente en la transcripción de un párrafo del preámbulo del texto estatutario según el cual, "el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación" rechazado por el Tribunal Constitucional.

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han aprobado el pacto que salvaguarda la precaria unidad catalana en defensa de todo el Estatut y de rechazo de la sentencia del Constitucional, pacto de mínimos avalado por el 87% de la cámara basado en el preámbulo del Estatut que define Cataluña como nación.

La resolución ha sido apoyada con 115 votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA y han votado en contra 18 diputados del PPC y Ciudadanos.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha indicado por su parte que la "Cataluña autonómica y constitucional de los últimos 30 años no tiene continuidad eficaz", ha dado por imposible rehacer el Estatuto catalán y ha defendido que Cataluña emprenda "un nuevo camino sin límites", hacia la independencia y el autogobierno.

Según Mas, la sentencia ha evidenciado un "encarnizamiento" con los "órganos vitales" del Estatut, y ha reivindicado el "derecho a decidir" de los catalanes, además de defender el "cambio de rumbo" porque: "tenemos que forjar nuestro propio camino de futuro, independientemente de si al Estado le gusta esto más o menos".

El pacto ha sido posible gracias a la iniciativa del presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha acordado la resolución con ERC e ICV para comunicarlo posteriormente e in extremis, dentro del hemiciclo, al líder de CiU, Artur Mas, abierto en todo momento a avalar lo que presentase el Tripartito.

El ambiente preelectoral ha sobrevolado no obstante durante todo el pleno extraordinario, en el que los partidos han marcado perfil pensando en las autonómicas de otoño, y la resolución mayoritaria finalmente no ha sido firmada en el registro por CiU y ERC, que sin embargo la han votado en la cámara.

Un ejemplo de la debilidad de la unidad catalana es que la resolución no será presentada, al estar fuera de tiempo, en el debate del estado de la nación, en el que los partidos catalanes han presentado por separado sus resoluciones para ser votadas el martes, día 20.

Al día siguiente, Montilla se reunirá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cita a la que acude desde la "exigencia, el diálogo y la negociación", con el objetivo de "proponer otras vías para dar cumplimiento al contenido del pacto suscrito" entre las Cortes y el Parlament con el Estatut refrendado por el pueblo catalán en 2006.

En la sesión matinal, Montilla ha realizado un discurso de profundidad en el que ha abogado "por el pacto" y el diálogo con el Estado, pero ha avisado de que España debe cambiar y hacer posible una relación de confianza, que pasa por una reforma constitucional.

Según Montilla, en el futuro, y "cuando se den las condiciones favorables", habrá que "recuperar las garantías jurídicas" del Estatut, "muy probablemente por medio de una reforma de la Constitución que reconozca explícitamente nuestra realidad nacional", ha señalado.

"Si España quiere dar una solución al secular problema catalán, debe estar dispuesta a cambiar", ha advertido el presidente, que cree que debe comenzar por admitir que se trata "de un problema constitutivo de su propia esencia".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho que la manifestación del 10-J ha marcado un final de etapa y el comienzo de otra en la que el "debate ya no es si tripartito sí o no", sino decidir entre el autonomismo de CiU y PSC o bien la independencia.

Después de advertir que la sentencia ha incrementado la "fatiga" de los catalanes respecto a su encaje en España, Puigcercós ha defendido una "nueva transición en Cataluña" hacia la independencia, una propuesta que ha formalizado por la tarde con una resolución que únicamente ha contado con los votos de ERC y la abstención de CiU.

RECHAZO DE PP

Por motivos distintos, las críticas sobre la resolución también llegaron desde el PP y C's, insistiendo en que el Govern lo que debe hacer es acatar y aplicar la sentencia.

La portavoz popular en el Parlament, Dolors Montserrat, ha criticado a Montilla porque "pide la España plural y no reconoce la Cataluña plural" que acepta la sentencia, porque a su juicio el presidente abandera el rechazo al fallo sin tener en cuenta que una parte de la sociedad catalana lo comparte y lo defiende. Le ha acusado también de utilizar la norma como "una cortina de humo para tapar la incompetencia del Govern para solucionar los problemas de los catalanes en su día a día".

LA RESPUESTA DE CIUDADANOS

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha emplazado a Montilla a concretar si opta por el independentismo o por el sistema autonómico. Le ha instado a convocar elecciones si no acata el fallo del TC, y ha reiterado que el Govern debe modificar o retirar las leyes desarrolladas a partir del Estatut que sean anticonstitucionales porque "es lo que hay que hacer en un Estado de Derecho".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-21 21:19:06
socialistas y nacionalistas se unen contra Cataluña y España... Pues a la carcel, por golpistas y traicioneros.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook