LA VOZ LIBRE

MAYAGÜEZ 2010

Mayagüez cuenta las horas para el inicio de sus Juegos Centroamericanos

Efe
2010-07-16 22:53:00

Mayagüez (Puerto Rico).- La ciudad de Mayagüez, en el occidente Puerto Rico, ya cuenta las horas para el comienzo mañana, sábado, de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, un evento en el que tomarán parte alrededor de 5.500 atletas de 31 países y que será inaugurado con un espectáculo "tecnológico".

El pebetero del Estadio Centroamericano recibe hoy los últimos retoques de obreros esforzados por que todo esté apunto en el escenario estrella de los Juegos para la inauguración mañana a las 20.00, hora local (00.00 GMT del domingo), de un calendario de 16 días de eventos deportivos.

Artistas como Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, y Wisin y Yandel están anunciados en el espectáculo, mientras el Comité Organizador cruza los dedos para que la lluvia no se presente en el estadio, donde se espera a cerca de 20.000 personas.

No obstante, el presidente del Comité Organizador de la justa, Felipe Pérez, dijo hoy a Efe que independientemente del tiempo "el espectáculo va como sea, está hecho para la televisión y dentro de las casas no llueve".

Mientras se ultiman los preparativos, las delegaciones están ya terminando de llegar, entre ellas, la mexicana, cuyos integrantes hoy han narrado más de una vez el incidente con el avión que les hizo regresar y retrasar su arribo a la isla boricua.

Las calles de Mayagüez están engalanadas con carteles y banderas con el símbolo de los Juegos y los comerciantes preparan sus negocios para las ventas, con el ánimo de recibir un aluvión de personas en los próximos días, y las autoridades han destacado al lugar 1.500 agentes para los próximos días.

"Estamos listos para recibir a miles de fanáticos. Se logró. Fuimos optimistas entre el Comité Organizador", dijo hoy a Efe Humberto Marrero, director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), organismo público que se encargó de la edificación de 16 instalaciones para los juegos.

Marrero aseguró que las instalaciones "superan las alternativas" que se tenían en un principio, pues en octubre del año pasado, el 50 por ciento de las sedes presentaban retrasos en su trabajos sobre el cronograma fijado.

Con un batallón de cientos de obreros y la ayuda del Comité Organizador y el Gobierno, el proyecto se ejecutó finalmente con un costo de 485 millones de dólares, 220 más de lo inicialmente presupuestado.

"Ahora tendremos 485 millones de razones para pensar lo que podemos hacer como pueblo y el legado a nuestros niños", afirmó, al señalar que como premio se han dado entradas para la apertura de la competición a los cientos de obreros que trabajaron en las instalaciones.

Hay instalaciones importantes, como el estadio de béisbol, que tendrá una capacidad para 10.500 espectadores y ha sido aprobado por las Ligas Mayores para su uso, y que se utilizará para la Serie del Caribe en el 2011.

En otras ha habido cambios de última hora debido a la falta de tiempo para la construcción de instalaciones en las que estaba previsto el desarrollo de algunos deportes, como el espacio donde estaba previsto el desarrollo del boxeo, espacio que ahora será sede para el balonmano.

"El esfuerzo centroamericano y las palpitaciones de las delegaciones es algo inigualable junto al esfuerzo y satisfacción en el mejor resultado para Puerto Rico. La cultura y la calidad de vida de Mayagüez ha tenido un impacto dramático", enfatizó.

Por su parte, Ángel Vargas, dueño de un establecimiento de bebidas alcohólicas en Mayagüez, resaltó que se ha visto el impulso económico en una ciudad que, en sus palabras, "estaba un poco atrás en la infraestructura y la economía".

Resaltó que la ciudad se convertirá en una sede importante del deporte, pues el año que viene celebrará la Serie del Caribe de Béisbol.

Según reconocía el presidente del Comité Organizador, los juegos llegan en un momento muy complicado, y tras un año poblado de eventos deportivos en el ámbito internacional, que han minado las finanzas de los países de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Igualmente, la competición de fútbol ha sido objeto de todo tipo de especulaciones, tras el rechazo de la Concacaf a respaldar su disputa en Puerto Rico, al considerar que las instalaciones no estaban a la altura de la competición.

A la espera de que se confirme oficialmente la decisión de disputar el fútbol en Venezuela, algo que la Federación Puertorriqueña de Fútbol da por descontado, ahora queda por ver el nivel del torneo en el resto de disciplinas.

La última noticia, mala, es la ausencia del campeón olímpico de salto largo, el panameño Irving Saladino.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook