LA VOZ LIBRE

Zapatero y Montilla preparan la burla a la sentencia del Constitucional

Se reunirán el miércoles en un encuentro calificado de 'privado'

EP / LVL
2010-07-17 14:14:21

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, miércoles 21, a las 10.30 horas, en el Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes del Ejecutivo, que precisaron que la reunión será "privada". Esta reunión es la antesala de un acuerdo político para burlar definitivamente la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece que no hay más nación que la española y que el castellano también es lengua vehicular en la enseñanza, ambor aspectos inasumibles por parte de Montilla, los socialistas catalanes, el tripartito en el Gobierno de la Generalitat y los nacionalistas de CiU.

Eso implica, según las fuentes, que no está previsto que Montilla comparezca en alguna sala del complejo de Moncloa para informar del encuentro, como suelen hacer los presidentes autonómicos cuando mantienen reuniones formales con Zapatero.

El propio Montilla fue quien reveló esta semana que Zapatero le llamó tras la manifestación masiva que tuvo lugar el sábado en Barcelona en defensa del Estatut y que ambos se verían la semana que viene, una vez pasado el Debate del Estado de la Nación y el debate monográfico sobre el 'Estatut' que mañana celebrará el Parlament.

El día escogido será finalmente el día después de la votación en el Congreso de las propuestas de resolución del debate del estado de la nación, en el que Zapatero dijo que estaba abierto a cambios legales para recuperar cuestiones del Estatut recortado por el TC y que lo haría en "colaboración" con la Generalitat.

Montilla, por su parte, ha abogado hoy sábado "por el pacto" y el diálogo con el Estado, pero ha avisado de que, si España no cambia y hace posible una relación de confianza, que debe pasar por una reforma constitucional, Cataluña sólo tendrá una relación de interés con el Estado.

Montilla viene reclamando una reunión con Zapatero desde el mismo momento en que se conoció el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut para estudiar la posibilidad de recuperar por la vía política aspectos anulados o limitados por el alto tribunal.

Zapatero aseguró el miércoles ante el Pleno del Congreso que cumplirá y hará cumplir la sentencia, pero que está dispuesto a analizar con Montilla cómo retomar "por el cauce constitucionalmente procedente" los aspectos que hayan sido anulados por razones de forma. El dirigente catalán ha advertido, no obstante, de que hace falta una perspectiva de negociación para la que "no basta con unas frases".

El debate sobre el futuro del Estatut ha acaparado parte del Debate del estado de la Nación y ahora está por ver si los partidos catalanes presentan una propuesta de resolución conjunta para que sea votada ante el Congreso y si ello puede causar fricciones entre el PSOE y el PSC.

Los partidos tienen de plazo hasta mañana a las 14.00 horas para presentar resoluciones fruto del Debate, y hasta el lunes a las 20.00 horas para enmiendas transaccionales en el caso de que consigan consensuar sus propuestas con más grupos. Las resoluciones, un total de 15 por grupo, se votarán el martes 20 en el Pleno.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-18 10:48:15
Si esto no es un golpe de estado en toda regla, venga Dios y véalo. ¿Qué es peor, hacerlo con una pistola o con una espada doblada?

Dice ser Lorenzo
2010-07-18 09:58:38
Que pena que los interes partidistas/ personales esten por encima del interés general, este zapatero, además de ser un inutil , de carecer de ideas para sacarnos de la crisis, y de carecer de agallas y/o caracter político nos vende a los intereses naZionalistas, sin pensar que debemos un legado a nuestros hijos y nietos, este ente, se doblega a la imposición naZionalista catalan, este ente, nos vende para lograr sus objetivos partidistas en el congreso, este ente y sus secuaces les importa un pimiento españa mientras logren sus objetivos.....penoso

Dice ser Anónimo
2010-07-17 23:04:27
Titular con el que sólo se atrevería Europa FM: "LOS MALHECHORES SE CONFABULAN PARA BURLAR AL PAÍS, SUS LEYES E INSTITUCIONES"

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook