LA VOZ LIBRE

TRIATLÓN-MUNDIAL

Gómez Noya vuelve a brillar y derrota al campeón olímpico en su casa

Efe
2010-07-17 16:29:00

Hamburgo (Alemania).- El español Javier Gómez Noya, campeón mundial en 2008, doble campeón europeo -2007 y 2009- y triple vencedor de la Copa del Mundo (2006-08) volvió a brillar y ganó hoy la cuarta prueba del Mundial de triatlón, en Hamburgo, donde derrotó al campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno.

Gómez Noya, ganador de once pruebas de la Copa del Mundo, inauguró hoy su casillero en las Series Mundiales, que desde el año pasado sustituyen al mundial en una sola jornada, conquistado por el campeón gallego hace dos años en Vancouver (Canadá).

Tras ocho semanas parado, por una lesión en la cadera, Javi volvió a competir en mayo. Sin poder correr bien del todo, fue duodécimo en Seúl, en la segunda prueba de las Series. En junio acabó cuarto en Madrid; y hace dos fines de semana demostró su línea ascendente al capturar la plata en el europeo.

Hoy confirmó en Hamburgo su regreso a la cima de este deporte, tras ganar con enorme claridad, por delante de dos monstruos sagrados, el alemán Frodeno -al que, tras una dura pugna en la carrera a pie, le dio el golpe de gracia en la última de las cuatro vueltas- y el británico Tim Don, que subieron al podio junto al ferrolano de Basilea.

El británico Alistair Brownlee, que el año pasado protagonizó una espectacular ascensión a la cúspide, anotándose con autoridad la primera edición de las "Dextro Energy World Series", versión por etapas de un Mundial que hasta entonces se resolvía en una solo día, fue el gran ausente en la prueba disputada en la ciudad hanseática.

Al mundial logrado el año pasado, Brownlee, de 22 años, añadió hace dos fines de semana el europeo, título que celebró en Athlone (Irlanda) después de relegar una vez más al segundo puesto a Noya.

Con anterioridad, se había exhibido ganando la tercera prueba del Mundial, en Madrid, donde reapareció el mes pasado después de un parón de tres meses, a causa de una fractura femoral por estrés.

Pero Brownlee es inglés y quiere ganar en Londres, donde el Mundial hará el próximo domingo su quinta parada, dos años antes de que ahí tengan lugar Juegos Olímpicos. Así que se saltó la prueba alemana y dejó libre el camino al resto de sus rivales.

Algo que para nada resta mérito a la victoria de Gómez Noya, que hoy se tomó la revancha de los Juegos de Pekín, en los que Frodeno le robó el protagonismo, el día en el que el gallego estaba citado con la gloria y se tuvo que conformar con el cuarto puesto final.

Y, de paso, también se sacó la espina clavada hace tres años en Hamburgo, cuando, tras dura batalla, tuvo que conformarse con plata y cederle el título mundial a otro alemán, Daniel Unger.

Hoy se exhibió en una prueba en la que el ruso Denis Vasiliev fue el primero en salir de las aguas del Binnenalster, el menor de los dos lagos que llena el Alster -río afluente del Elba, que baña la ciudad-, en el que se nadó sin neopreno, debido a las elevadas temperaturas reinantes en Hamburgo.

Frodeno -cuya meta es ser el primero que une el título mundial al olímpico-, salió sexto, justo delante de Gómez Noya, y ambos se metieron en el primer corte, que dejó un grupo de trece en el que viajaba otro teutón, Maik Petzold, el neocelandés Bevan Docherty y los rusos Alexander Brukhankov y Dmitry Polyansky, que llegaron a Hamburgo encabezando la general.

El grupo perseguidor enlazó en la tercera de las ocho vueltas al circuito -de cinco kilómetros- creándose un pelotón de poco más de una treintena, con la mayoría de los favoritos y en el que entraron también el madrileño Ramón Ejeda y el conquense 'Josemi' Pérez.

Quizás consciente de que no iba a ganar, Vasiliev aprovechó la ocasión para ser protagonista, arrancó en la quinta vuelta y acabó asimismo en primer lugar el segmento ciclista, justo delante del estadounidense Marke Fretta y con quince segundos sobre el pelotón.

Al que había logrado unirse, después de una floja natación, Iván Raña, campeón mundial en 2002 y que tras pasar un año en el ciclismo profesional retornó a 'su' deporte esta temporada.

La prueba respondió a las expectativas y nada más bajar de la bici, Frodeno y Gómez Noya formaron un cuarteto junto a otros dos favoritos, los australianos Brad Kahlefeldt y Courtney Atkinson, a los que todavía en el primero de los cuatro giros -de 2.500 metros- se unió el suizo Sven Riederer.

En la segunda vuelta, Javi tensó la cuerda y sólo le aguantó Frodeno, que había declarado que aparte del Mundial, su objetivo del año era ganar ante su público hoy. En el ecuador de la carrera a pie se retiró otro de los candidatos, el neocelandés Bevan Docherty, que en 2004 fue campeón mundial y plata en Atenas. Y Raña se las veía y deseaba para mantener el tipo. Iván no tuvo su mejor día y acabó la prueba en el puesto 45, por detrás de 'Josemi', vigésimo octavo, y de Ejeda, que acabó el treinta.

Consciente de que el alemán tiene mejor llegada al sprint, Javi aumentó el ritmo en la última vuelta y acabó dándole el golpe de gracia a unos 1.500 metros de meta. Hamburgo festejó el segundo de 'Frodo'. Pero Gómez Noya volvió a ser hoy el mejor triatleta del mundo. El nuevo duelo con Brownlee está servido. El próximo domingo. En Londres.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook