LA VOZ LIBRE

ENTREVISTA ARES

Ares dice que no parece que la izquierda abertzale en disposición de lograr el fin de ETA

Efe
2010-07-18 12:13:00

Bilbao.- El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha advertido de que "todo lo que hace ETA es para mantenerse en la actividad terrorista" y ha afirmado que en la izquierda abertzale y "a tenor de lo que conocemos, no están en disposición de lograr que ETA lo deje o de apartarse de ella".

El consejero, en una entrevista publicada por el diario El Mundo del País Vasco y recogida por Efe, ha recordado que, pese a los últimos meses sin atentados mortales, ETA "sigue ejecutando acciones terroristas. También es actividad terrorista -ha indicado- extorsionar empresarios o mantener la amenaza contra una parte de la sociedad".

Ha considerado, por ello, que "aquellos que dicen que si se produce un nuevo asesinato los radicales abertzales se deberán pronunciar están manteniendo una actitud inmoral porque también ésta es una actividad terrorista y, por tanto, deberían exigirles que se pronuncien contra la extorsión, la violencia callejera o la amenaza".

Ares ha opinado que si EA quiere avanzar en acuerdos con la izquierda abertzale "debería exigirles que se alejen de la violencia y se pronuncien en contra de todas las actividades terroristas".

El consejero ha asegurado también que las exigencias democráticas para que la izquierda abertzale esté en las elecciones "no se van a flexibilizar, todo lo contrario, se van a reforzar".

Ha afirmado, asimismo, que la modificación de la legislación, especialmente la electoral, "establecerá con toda claridad mecanismos para que si hubiera gente vinculada a partidos ilegalizados en listas de partidos como EA se pueda actuar o contra esas listas o contra electos".

Ha puntualizado, sin embargo, que EA "ha dicho públicamente que no tiene como objetivo una alianza electoral inmediata. Me consta -ha añadido- que en EA hay muchísima gente que está en desacuerdo con estas decisiones".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook