LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-EEUU

Delegación de EEUU con Clinton se reúne con Pakistán para diálogo estratégico

Efe
2010-07-19 06:36:00

Islamabad.- Delegaciones de EEUU y Pakistán encabezadas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, mantuvieron hoy una ronda de diálogo estratégico para relanzar sus relaciones bilaterales más allá de la lucha contra el terrorismo.

Esta reunión, la segunda a nivel ministerial tras la que se celebró en Washington el pasado marzo, persigue estudiar los progresos hechos por trece grupos de trabajo en los últimos meses en ámbitos como el terrorismo, la defensa, la no proliferación, la energía o el agua.

Clinton aseguró ayer que "EEUU está comprometido a una relación estratégica larga y duradera con Pakistán basada en los intereses mutuos de ambas partes", según un comunicado difundido por la oficina del primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, con quien se entrevistó.

Washington aprobó a finales de 2009 un paquete de ayuda para fines civiles de 1.500 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años con el objetivo de contribuir a la estabilidad del país surasiático, un aliado clave en la región para el éxito de las fuerzas internacionales en el vecino Afganistán.

Según fuentes oficiales estadounidenses, Clinton tiene previsto anunciar hoy una serie de proyectos de energía o agua -sectores en crisis en Pakistán- que comenzarán en breve gracias a los fondos del programa de asistencia aprobado.

Estas mismas fuentes dijeron ayer a Efe que gracias a esta iniciativa la ayuda civil concedida por EEUU a Pakistán se ha situado casi al mismo nivel que la destinada a fines militares.

Según los analistas, durante su visita a Islamabad, Clinton también tratará de convencer a las autoridades políticas y militares de la necesidad de lanzar una operación en la región de Waziristán del Norte, única del cinturón tribal fronterizo con Afganistán donde no hay ofensivas antitalibanes en marcha.

En esta demarcación tiene su bastión una de las facciones más radicales de los talibanes afganos, la conocida como "red Haqqani", que es objetivo habitual de los ataques de los aviones no tripulados estadounidenses que operan en territorio paquistaní.

Clinton también se reunió ayer con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y hoy mismo partirá hacia Afganistán, donde mañana asistirá a la Conferencia de Kabul, una continuación del foro celebrado en enero en Londres en el que la comunidad internacional analizará la estrategia del Gobierno afgano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook