LA VOZ LIBRE

Artur Mas: 'Si España quiere ser una sola nación tendrá muchos problemas'

El líder de CiU asegura que luchará por un concierto económico similar al del País Vasco si es elegido 'president'

LVL
2010-07-19 12:07:47

Madrid.- Tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, Artur Mas concede una entrevista al diario ‘El Mundo’, en la que habla del derecho a decidir de la nación catalana y confiesa que si ocupa la Generalitat, luchará por un concierto económico similar al del País Vasco.

Artur Mas asegura que la sentencia del Estatuto ha roto el pacto constitucional del 78: “Esta Constitución se ha convertido en un corsé cerrado y rígido. El desaguisado que ha organizado el TC es de gran calibre”. Como consecuencia, el líder de CiU afirma que cambiará el rumbo para dirigirse al derecho de los catalanes a decidir su futuro: “Cataluña como nación tiene derecho a la autodeterminación. La interpretación que ha hecho el TC es cerradísima y pasada de moda”.

El objetivo es que “Cataluña pueda administrar sus propios recursos, lo que los vascos llaman el concierto o los navarros el convenio”. Si consigue hacerse con la presidencia de la Generalitat, la prioridad de Artur Mas será “levantar Cataluña económicamente, y la segunda empezar la transición hacia el derecho a decidir”. Aunque asegura que eso no significa un acercamiento a ERC: “La teoría de que CiU emula a ERC es falsa. ERC está absolutamente desacreditada en Cataluña y nosotros estamos en un proceso emergente”.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional, Artur Mas reconoce que la acatará “porque no hay más remedio, pero también acato políticamente la voluntad del pueblo de Cataluña expresada en las urnas”. “España no nos acepta como queremos ser. Durante 30 años hemos apostado por convivir dentro de un Estado español. Hemos querido una España plurinacional y plurilingüística, pero tal vez hemos sido demasiado ingenuos porque queremos cambiar una España que no quiere ser cambiada”, explica. “Para mí, España es un Estado que incluye diversas naciones, y si quiere ser una sola tendrá muchos problemas porque se quedará con unos cuantos”, añade.

Tras la sentencia, el líder de CiU reconoce sentirse decepcionado: “Hace dos meses sacamos a España del atolladero de hacer el ridículo si no se aprobaba el decreto de austeridad de Zapatero y ahora se nos da la espalda”. Además, afirma no creer al presidente del Gobierno en su promesa de modificación de la sentencia: “Zapatero no tiene credibilidad. Él y Montilla, a tres meses de las catalanas, solo escenifican acuerdos”.

Artur Mas tampoco da credibilidad a Montilla cuando afirma que no aplicará la sentencia: “No creo que se salga del sistema”. Y acusa al Gobierno de mentir: “Decir que el 95 por ciento del Estatut se ha salvado cuando se han tocado órganos vitales como la nación, la lengua, las competencias… es mentir”. “Lo lógico sería que el PSOE se planteara sustituir a Zapatero o que, cuando acabe el año, se plantee convocar elecciones”, añade.

Comentarios

Dice ser CATALUNYA
2010-07-27 03:29:05
Pobres espanyolitos, pero que tontos, incultos y atrasados que soys, sólo hace falta ver a estos anónimos con sus comentarios de intransigentes fachones seguidores de primo de rivera y mister franquito... seguidores de la cabra de la legión y de la santa inquisición... Por mucho que os duela, y por mucho boicot al cava català, Catalunya es una nación y son sus ciudadanos quienes tienen el derecho a decidir, no una constitución de otro pais. Será la constitución de Catalunya la que decida en su dia, le duela a quien le duela. Pero no os preocupeis espanyolitos que ya os haremos visados si quereis visitarnos en el futuro... No os guardaremos rencor, no somos como vosotros, somos más cultos, más europeos, más personas. ADEU ESPANYA...

Dice ser Mara
2010-07-20 01:18:41
España independiente de cataluña ya... no quiero que sean de España, fuera de mi pais ya.

Dice ser Anónimo
2010-07-19 23:03:26
He escrito un largo comentario sobre lo feo que es el plumero que se le ve a este medicre político y por qué es tan feo el plumero y tan mediocre el individuo. Algún día lo incluiré en este espacio. Un botón de muestra ¿A qué juega este "representante del pueblo" que se atreve a decir que está ofendido porque él ayudó al gobierno a sacar adelante los presupuestos y ahora no lo ayudan a él a otra marrullería similar? Qué pasa, que el Parlamento y el Parlament son bancos de favores o quioscos de intercambio de cromos? Qué pensamiento más ruin. ¿Adónde vamos con estos indigeribles dirigentes?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook