Thursday, 27 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Galicia Bilingüe insta a Feijóo a que apueste por el bilingüismo

Recuerda el derecho del ciudadano a recibir las informaciones en las dos lenguas oficiales

LVL
Monday, 19 de July de 2010, 14:55

Madrid.- Galicia Bilingüe ha instado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a que extrapole a la comunidad gallega todo lo que el Tribunal Constitucional ha establecido que en Cataluña se debe de cumplir. Es decir, que aplique el bilingüismo en todas las áreas de la Administración.

Ha pasado un año y medio desde que Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta. Durante todo ese tiempo, denuncia la asociación, siguen facilitándose “las comunicaciones e impresos dependientes de la Administración autonómica casi exclusivamente en gallego”. Si el ciudadano quiere recibirlos en castellano solo puede hacerlo solicitándolo por escrito. Para la asociación que preside Gloria Lago, esto contraviene la sentencia del Tribunal Constitucional.

Galicia Bilingüe remarca que la sentencia del Alto Tribunal concreta que solo “los particulares, en tanto que titulares del derecho de opción lingüística, pueden preferir otra o ambas lenguas en sus relaciones con el poder público radicado en Cataluña. Y hacerlo, además, en perfecta igualdad de condiciones, por cuanto hace a las formalidades y requisitos de su ejercicio, lo que excluye que quienes prefieran que su idioma de comunicación con la Administración sea el castellano, hayan de pedirlo expresamente”. Precisamente lo que incumple la Xunta.

A esto hay que añadir la señalización de los edificios oficiales, la información que facilitan las consejerías está exclusivamente en gallego. “Es algo que se puede comprobar en sus páginas 'web'. Esto solo sucede en Galicia y Cataluña”.

Galicia Bilingüe aporta una serie de ejemplos: “En el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Baleares, sí se ofrecen las 'webs' en los dos idiomas, mientras que aquí solo se hace en el caso de la Consejería de Sanidad. Presidencia, Educación, Hacienda, Medioambiente, Cultura, Trabajo, Medio Rural y Mar solo informan en gallego”.

La asociación asegura que el apostar en todos los ámbitos por el bilingüismo no implicaría la desaparición ni extinción del gallego, sino que sería un ejemplo “del bilingüismo cordial” del que presume Feijóo. Además, equipararía a Galicia con todos los territorios europeos con más de una lengua oficial, donde la Administración no es monolingüe.

La conclusión de Galicia Bilingüe está en el “derecho a disponer de cualquier comunicación o impreso oficial en cualquiera de los dos idiomas sin necesidad de reclamarlo. Esto afecta también, obviamente, a la comunidad educativa, ámbito en el que en Galicia se relega en general al castellano a una situación residual. Los tribunales se han manifestado repetidamente contrarios a la patente discriminación que supone ese uso exclusivo del idioma gallego, y el Constitucional, en la misma línea, distingue claramente los aspectos puramente docentes de los administrativos”.

Estos son las principales líneas del documento de solicitud que la asociación ha remitido este lunes al presidente de la Xunta.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook