LA VOZ LIBRE

'No es país para tontos'

Media Markt cuela a un nacionalista gallego en su publicidad

Uno de los guiñoles que protagoniza los nuevos anuncios lleva una camiseta con el mensaje "Keep calm and speak galego", lema utilizado por los defensores de la imposición de las lenguas autonómicas sobre el español

LVL
2013-11-18 10:49:27

Madrid.- Media Markt, la cadena alemana de distribución y venta de electrodomésticos y productos tecnológicos, ha colado sin venir a cuento a un nacionalista gallego en su última campaña publicitaria. “Keep calm and speak galego” es el mensaje que lleva en su camiseta uno de los protagonistas de sus nuevos anuncios. Este lema, variante del famoso “Keep calm and carry on” (Mantén la calma y sigue adelante) del Gobierno británico para subir la moral de la ciudadanía ante una inminente invasión al inicio de la Segunda Guerra Mundial, es utilizado por los defensores de la imposición de las lenguas autonómicas sobre el español, cambiando la última parte de la frase por el idioma en cuestión. De hecho, en medio del debate por la inmersión lingüística en Cataluña, los diputados de Esquerra Republicana sacaron en el Congreso de los Diputados carteles en el que podía leerse “Keep calm and speak catalan”.

La nueva campaña de Media Mark, bajo el eslogan “No es país para tontos”, tiene como protagonistas a seis amigos, caracterizados como guiñoles, que son de distintas comunidades autónomas de España y que comparten piso, situado encima de una de las tiendas de Media Markt. La campaña ha sido creada como si de una serie cómica se tratara y el grupo de jóvenes viven distintas aventuras, siempre bajo un punto de vista humorístico, relacionadas con el establecimiento que tienen justo debajo de su casa. Conocidos humoristas -Rober Bodegas, Jordi Ríos, Sandra Marchena, José Campoy, Maru Candel y Andoni Aguirregomezkorta- ponen voz voz a los guiñoles.

Los seis protagonistas de las piezas publicitarias son Curro (andaluz), Aitor (vasco), Bea (madrileña), May (canaria), Jordi (catalán) y Pauliño (gallego). Este último es el que lleva en todos los anuncios una camiseta con el lema “Keep calm and speak galego”, una reivindicación que chirría dentro de la campaña publicitaria. Parece que sólo así se podía transmitir que ese era el personaje gallego.

Lo cierto es que no es la primera vez que Media Markt, cuya sede central está en Barcelona, se ve envuelta en una polémica similar. El junio de 2012, con motivo de la campaña publicitaria de cara a la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania, sus anuncios en España no incluían la bandera del país y en sus catálogos y versión web, los figurantes no llevan pintada la bandera roja y amarilla en la cara, a diferencia del resto de países europeos, en la que las banderas nacionales siempre estaban presentes.

Además, hace poco más de un mes, con motivo del Día de la Fiesta Nacional y la concentración en Barcelona a favor de la unidad de España, realizó comentarios a través en su cuenta de Twitter ofendiendo a los asistentes que fueron al desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid o a la celebración del 12-O en la Ciudad Condal. “Déjate de desfiles y tira hacia tu Media Markt favorito!”, “¿Ver a la legión o pasarte a ver las nuevas TV 4K o el Samsung Galaxy Gear? Vivir en el SXIII o ser un ciudadano del SXXI?” y “Todos los clientes "que hemos perdido" son más o menos 1 millón según los manifestantes, 10.000 según la policía”, fueron los tuits que escribió el community manager de la cadena alemana.

> Arriba, los seis protagonistas de la campaña de Media Markt. Abajo, Pauliño y los diputados de Esquerra Republicana sacando en el Congreso carteles con el lema "Keep calm and speak catalan".

Comentarios

Dice ser Eu
2013-12-15 17:37:13
Pfff.. que tontería. y que ganas de criminalizar las lenguas diferentes del castellano... Dais pena. Galegos e orgullosos do noso!

Dice ser sitges
2013-12-14 13:05:45
Si la camiseta recomendara hablar el gallego, ningún problema, pero el entorno de la camiseta y del mensaje lo que dice realmente es: HABLE GALLEGO QUIERA O NO. Ese es el problema. Si quiere usted hablar gallego me parece perfecto, pero no le diga a los demás lo que deben hablar. Es elemental, pero parece que cuesta.

Dice ser sitges
2013-12-14 13:03:01
Menudo nivel veo en los comentarios nacionalistas supongo que pensais que los constitucionalistas somos tontos: los idiomas que se IMPONEN en la escuela, en la televisión, en los ayuntamientos, en los centros culturales...son el catalán el gallego, el vasco. El español está PROHIBIDO. Esa es vuestra libertad. para Ximena22: es evidente, pero parece que necesita usted leer un poco más (a ser posible no el diario del BNG), los idiomas que se imponen A LA FUERZA en las escuelas, en la tv, en todos sitios, son el gallego, el catalán, etc. Su escrito es maleducado. Los toros, mírelos usted si quiere entre percebe y percebe. Lea más, se lo recomiendo.

Dice ser Josep
2013-11-25 17:07:13
No entiendo cómo es posible que haya polémica por un símbolo utilizado por los separatistas catalanes como arma de diferenciación y justo la sede de esa empresa esté en cataluña y su cuerpo directivo tenga una ideología en la línea del separatismo más absoluto.

Dice ser Chambras
2013-11-25 00:22:53
Polémica? en fin. Aquí podedes ver a famosa camiseta. https://www.facebook.com/pages/Chambras/218012265040189 http://www.chambras.eu/

Dice ser RodryT
2013-11-20 00:31:31
Me parece genial la camiseta, soy gallego, de padres gallegos y no me considero nacionalista. Ahora bien, el que quiera ver fantasmas donde no los hay...

Dice ser O'Gelag
2013-11-19 23:48:21
No me extranha que nadie haya firmado este pedazo de... artículo porque menuda idea más rancia de Espanha que da. O sea, que según ustedes para ser buen espanhol hay que ser ó hablar castellano, ¿no? La mayoría de la gente en Galicia habla galego, hasta estoy seguro que el 80% de los votantes del PPdeGalicia son gallegohablantes y no creo que tengan intención de dejar de serlo... Así que a ver que hacemos porque si no vamos a poder hablar la lengua de nuestra tierra para que se nos considere ciudadanos pues ya sabemos lo que nos queda...¿no?

Dice ser Un Calquera
2013-11-19 22:22:25
Menuda xetiña atopas por eiquí, non entendo a que ven isto, o galego é o idioma oficial de galicia e debera ser potenciado por riba do dado a que desgraciadamente moita xente xoven esta a deixala de lado e eso e moi triste a verda. Apertas a todos os galegos!

Dice ser andaluz
2013-11-19 15:29:50
Parece que todos los países le gusta meterse con España no saben como meter el independencia tienen una ganas locas de que España se parta y empiece una locura en otros países los terroristas no saldrían aso de la cárcel en españa si porque sino se nos comen los demás y así todo aquí vemos una muestra de como insinúan y calientan los ánimos muy buenas ofertas van a tener que poner para ir . Y a todos los españoles ami me da igual que en cada comunidad de España se hable un idioma distinto eso significa que evolucionamos pero siempre juntos ya en muerto muchos por mantener esta tierra para que ahora se parta gracias y lo que hace falta es mas prosperidad. Suerte a todos en esta vidas

Dice ser Subnormales
2013-11-19 13:03:49
Que subnormales sois los de este diario. Veis la hostilidad en todos lados

Dice ser humor
2013-11-19 11:57:25
Si no es una cosa, es otra... es un guiño, hay un catalán tacaño, una madrileña chula, una canaria dulce, un vasco bruto, un gallego que defiende su lengua... TÓMENSE LAS COSAS CON HUMOS POR DIOS!!!!!

Dice ser Ximena22
2013-11-19 11:03:46
Tan españoles que sois y ni respetais uno de los idiomas que conforman vuestra España. Tan demócratas que considerais el gallego propio de nacionalistas. Y la muiñeira de Resistencia Galega claro que si. A lo habitantes de la meseta os recomiendo abrir los ojos, leer más y culturizarse. Pero cultura de verdad, no los toros

Dice ser Requiario
2013-11-19 11:00:35
Con noticias como estas fomentais el independentismo. Seguir así torrentes!. Non a imposición do castelán! Galiza independencia e socialismo!

Dice ser FreeGaliza
2013-11-19 10:58:37
¿Desde cuando hablar gallego es de nacionalistas?

Dice ser Ivan
2013-11-19 10:40:24
Son republicanos y sacan una pancarta con la Corona... de Inglaterra nada menos, ¿sera que los financian?

Dice ser Nuevo
2013-11-19 10:01:58
Ah!!, es cierto, que eso de ser gallego no es ser español.... nada, nada fuera todos los gallegos de Galicia, dejen paso a los españoles y abandonen el territorio por favor....

Dice ser yo mismo
2013-11-19 09:38:11
Yo no comprare en Media M., pero no por ese anuncio. Sacado del contexto muchas criticas parecen un ataque a la diversidad cultutral de España. En la linea que esta empresa lleva es una utilización de esa diversidad, enmascarando otro ataque a los español, como ya nos tiene acostumbrados. El que para potenciar un lengua ataque a otra no es muy inteligente.

Dice ser Orensano
2013-11-19 02:32:18
Un ex cliente gallego hispanoparlante que no comprará más en Media Mark por tener su sede en Cataluña y fomentar la imposición d elas lenguas vernáculas.

Dice ser Anonimo
2013-11-18 21:51:36
Oh dios mío, gallego IDIOMA INFERNAL! Odiar un idioma es de ignorantes, los idiomas hay que cultivarlos y no dejar que se mueran, no como algunas personas que estaban mejor muertas y bien muertas! Que os cunda vuestro odio a lo absurdo. VIVA GALIZA E VIVA O GALEGO.

Dice ser Anselmo
2013-11-18 21:42:01
Cuánto dicen amar a España pero qué poco la conocen.

Dice ser Anónimo
2013-11-18 20:57:06
EL QUE TIENE LA PANCARTA QUE NO SE QUIEN COÑO ES PARECE UN CERDO CON PELUCA

Dice ser NuncaSereiYo
2013-11-18 20:26:07
Speak Galego o Speak Galician... que escándalo pordiós, que lo prohiban ya. Esas insinuaciones imponen la lengua y su mera exhibición so una ofensa a los hablantes de español, un ataque a la sagrada unidad de Ejpaññññia!!!! XD XD XD Seguide asi, e que os galegos de toda cor, sobre todo os que ainda se din españois, saiban que caste de xente sodes.

Dice ser Conacha Podr
2013-11-18 20:08:26
Que facha y qué tergiversada esta noticia. Y los autores de la mayoría de los comentarios deben tener la vista hecha polvo de tanto cara al sol xD

Dice ser petrussa
2013-11-18 19:31:23
Señores de Media Mark.que sepais que teneis un cliente menos el mio y el de mi famila,a si es que adios,chao,agur,adeu,

Dice ser Anónimo
2013-11-18 18:53:04
media markt tiene sede en Cataluña y promociona el odio antiespañol jamas volveré a pisar esta empresa que odia ESPAÑA.

Dice ser Anónimo
2013-11-18 18:25:01
No hay que comprar nada a estos separatistas de Media Markt con sede en catalonia! Hay muchas tiendas,Alcampo,Corte Inglés,Hipercor,Worten,etc.

Dice ser xavier fabra
2013-11-18 16:34:50
adeu agur adios mediamark tenia echado e ojo a una tv para estas navidades pero lo siento me mirare otras cadenas de electrodomesticos sin complejos

Dice ser Antonio
2013-11-18 16:01:24
Que noticia más rebuscada no? A mi me da la sensacion de que es todo lo contrario que se rie de los catalanes con esa camiseta, vamos que se rie de todos los nacionalistas.

Dice ser Tep
2013-11-18 15:45:54
Pero que tendrá que ver el fascismo con esto?????....pero sí crees que los de izquierda no censuran.....vamos listos!!!!......a mi dejaron de verme el pelo en esa tienda hace mucho......Agüe

Dice ser Amaiur Uneta
2013-11-18 14:32:40
ya veo que democratas sois que censurais mi anterior comentario donde ni he faltado el respeto ni he insultado a nadie. Abajo el fascismo y arriba la libertad de expresion

Dice ser Amaiur Uneta
2013-11-18 13:34:43
pues ala comprar solo en cadenas españolas pero solo españolas, ue no sean ni gallegas, ni vasca ni catalana ni francesa ni alemana ni etc etc etc, eso si, los miles de españoles que se vayan al paro por el boikot serian daños colaterales ¿no? total por unos miles mas no se notara. Lo importante es la unidad patria. "Arriba España".

Dice ser Spaniard
2013-11-18 13:20:22
Tiene su alternativa ibérica y se llama Worten o pccomponentes, demosles donde más duele, el dinero y la perdida de clientes. Pueden escribir a su facebook o a su página web, veremos como sentaría una campaña en la misma sede de Alemania, haciendoles ver la perdida de clientes.

Dice ser NO SOY TONTO
2013-11-18 12:42:16
En NO ME LLAMES TONTO trabajamos por el consumidor haciendo ver desde el día 13 de Octubre que los mejores precios de Media Markt no son tales, así como poner en conocimiento de los consumidores españoles de la historia y avatares de dicha compañía. Danos un ME GUSTA en: https://www.facebook.com/pages/No-me-gusta-Media-Markt/654940317873546

Dice ser yo
2013-11-18 12:35:08
Yo siempre compro en las tiendas de cerca de casa seran un pocoas carad pero generan dinero no como la mierda de cadenas estas que pagan una mierda a los trabajadores y encima venden mierda descatalogada

Dice ser Jordi
2013-11-18 11:45:46
¿Se ríen de nosotros? pues se van a reir de su p. madre #boicotmediamarkt

Dice ser nando
2013-11-18 11:15:54
Pero todavía queda algun insensato que compre en estos establecimientos?¿¿? mediamierda insulta a los españoles dia si dia también... Que se vayan a tomarxculo

Dice ser Anónimo
2013-11-18 11:05:32
yo no vuelvo a pisar una tienda de estas

Dice ser Paula
2013-11-18 10:57:02
Los nazionalistas con sus tonterías, y los demás a reirnos de ellos....

 
Publicidad