LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

El Gobierno de EE.UU. le permite a BP mantener sellado el pozo del Golfo México un día más

Efe
2010-07-19 16:55:00

Washington.- El Gobierno de EE.UU. dio hoy permiso a BP para mantener sellado el pozo en el Golfo de México un día más, después de que la multinacional se comprometiera a vigilar de cerca la posible aparición de fugas en el suelo marino.

El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, encargado de dirigir la respuesta del Gobierno al derrame, envió la pasada noche una dura misiva a BP después de que los ingenieros de la empresa detectasen una fuga a unos tres kilómetros del pozo averiado.

El temor del Gobierno es que el pozo, que está cerrado a presión desde el pasado jueves con una especie de campana gigante que actúa a modo de tapón, esté en mal estado y que la presión a la que se ve sometido ahora provoque fugas en distintos puntos del suelo marino.

Ese escenario podría crear una pesadilla peor a la actual ya que originaría un derrame con múltiples escapes.

BP sostiene que por el momento no está claro si la fuga detectada ayer procede del pozo Macondo averiado en el Golfo de México tras la explosión el 20 de abril y hundimiento dos días después de la plataforma petrolífera operada por la empresa.

Según la petrolera, ese tipo de fugas son un fenómeno habitual en el Golfo.

Allen afirmó en un comunicado enviado hoy que el Gobierno obtuvo las respuestas que necesitaba durante una conferencia telefónica la pasada noche con BP.

"Durante la conversación, el equipo de científicos federales obtuvo las respuestas que estaba buscando y los compromisos de BP de cumplir con sus obligaciones de supervisión y notificación (al Gobierno)", dijo Allen.

El almirante indicó que durante las próximas horas continuará una supervisión detallada de la fuga detectada ayer.

"Autoricé a BP a que continúe con la prueba de integridad durante otras 24 horas y reafirme nuestra posición de que esta prueba sólo continuará si ellos siguen cumpliendo con sus obligaciones" de realizar la supervisión para prevenir que la prueba empeore la situación, expresó Allen.

BP logró detener por primera vez el jueves pasado el flujo de crudo a las aguas del Golfo mediante la instalación de una especie de campana gigante sobre el pozo averiado que lo mantiene sellado pero que podría también almacenar hasta 80.000 barriles de crudo.

Ese carburante se trasladaría mediante tuberías a barcos contenedores en la superficie.

El Gobierno se inclinó desde un principio por recurrir esa opción una vez finalizadas las pruebas para detectar si el pozo está en buen estado, para lo que los expertos miden desde el jueves los niveles de presión dentro del manantial.

Pero BP favorece la segunda opción y de hecho anunció a primera hora de la mañana de ayer su esperanza de poder mantener el pozo cerrado hasta que finalice la construcción de un pozo alternativo que servirá para sellar de forma definitiva el ahora averiado.

Se espera que la construcción del pozo auxiliar desde el que se inyectará cemento y lodo pesado en el que ahora tiene problemas para sellarlo acabe a finales de julio, aunque el proceso para cerrarlo podría prolongarse hasta mediados de agosto.

El problema con la opción que parece favorecer el Gobierno es que exigiría dejar que el petróleo fluya a las aguas del Golfo libremente durante unos tres días para liberar la presión del pozo.

Allen expresó ayer preocupación con el hecho de que los niveles de presión en el pozo sean inferiores a lo previsto.

Según explicó, esa situación podría implicar que las existencias en el pozo han comenzado a agotarse o bien que existe alguna fuga subterránea.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook