LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

La economía de EE.UU. crece en segundo trimestre pero a menor ritmo, según sondeo

Efe
2010-07-19 18:30:00

Nueva York.- La economía de Estados Unidos continuó su avance en el segundo trimestre aunque a menor ritmo que en los comienzos del año, al tiempo que se percibieron signos de una mejora en el empleo, según un sondeo que divulgó hoy la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés).

"El mercado laboral siguió mejorando, con incrementos en la contratación y un aumento en el porcentaje de empresas que tiene planes de añadir trabajadores en los próximos seis meses", manifestó el economista del Banco de la Reserva Federal en Chicago, William Strauss, al difundirse los datos.

Agregó que la demanda industrial aumentó por cuarto trimestre consecutivo, aunque a un ritmo menor y que se contuvo la presión de los precios y de los costes, lo que permitió que subieran los beneficios.

Resaltó además que la inversión de capital se ha mantenido estable durante un año y que los problemas de deuda y de crédito en Europa "tendrá probablemente un efecto negativo" en los próximos tres meses, en alrededor de un tercio de las empresas que participaron en el sondeo.

Cerca de un 59% de ellas considera que por la crisis crediticia y de deuda no se verán afectadas, en tanto que un 35% considera que si tendrá un impacto desfavorable en ellas.

La encuesta tomó como base las respuestas de 84 economistas de empresas y entidades que pertenecen a esa asociación y se obtuvieron entre el 11 y el 29 de junio pasados.

En lo que respecta al empleo, el panorama se presentaba más favorable que en meses anteriores y un 31% de empresas incrementaron la contratación en el segundo trimestre, comparado con un 6% en igual trimestre del año anterior.

También se percibió una trayectoria descendente en el recorte de empleo y un 14% manifestó que redujeron plantilla en los últimos tres meses, frente a un 36% en igual trimestre del año anterior.

Un 39% de participantes en el sondeo afirmó que prevén que sus empresas añadan empleos en los próximos seis meses, lo que representa el porcentaje más elevado desde enero de 2008.

Las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense en este año siguen siendo positivas aunque sólo un 20% de los encuestados espera que el Producto Interior Bruto (PIB) suba más del 3%, frente a un 24% que tenía esa impresión en abril, en tanto que el 67% considera que el avance será superior al 2%.

La Reserva Federal de EE.UU. rebajó la pasada semana sus perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense en este año y ahora prevé que se situará entre el 3% y el 3,5%, dos décimas menos de lo que calculaba en abril.

La demanda a las empresas aumentó en los últimos meses y por cuarto trimestre consecutivo, aunque se perciben signos de una ralentización y el índice que mide esa variable se situó en el segundo trimestre de este año en 42 puntos, comparado con los 51 en los tres meses anteriores.

También se percibió un ritmo menor en el crecimiento de los márgenes de beneficios y un 25% de encuestados manifestó que registraron un aumento en el pasado trimestre, un nivel similar al del sondeo del trimestre anterior, en tanto que un 21% señaló que habían mermado los márgenes, frente al 11% que constató un descenso en el sondeo anterior.

Una quinta parte de los participantes en el sondeo señaló que incrementaron sus precios en el pasado trimestre y sólo un 6% manifestó que los recortaron.

En cuanto a las inversiones de capital, una de cada cuatro firmas estadounidenses las aumentaron respecto del primer trimestre de este año, algo similar a lo ocurrido un año antes y un 44% de los encuestados prevé que las elevarán en los próximos doce meses, comparado con el 41% que tenían esas expectativas en el sondeo anterior.

La NABE destacó que, al igual que en los cinco sondeos anteriores, las expectativas eran positivas para las inversiones en equipamiento informático y de comunicaciones, y negativas en el caso de las relacionadas con edificios y estructuras.

Una mayoría de encuestados señaló que los costes de los materiales continuaron subiendo en el pasado trimestre.

Strauss subrayó que el sondeo "confirma que la recuperación en EE.UU. continuó en el segundo trimestre, aunque a un ritmo más lento que a comienzos de año".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook