LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-EEUU

Cameron viaja este lunes a Washington para reunirse con Obama

Efe
2010-07-19 20:47:00

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, viaja esta noche a Washington, donde se reunirá mañana, martes, con el presidente estadounidense, Barack Obama.

No será una visita fácil debido al desastroso vertido de la petrolera BP en el Golfo de México, fuertemente criticada en EEUU, y a la renovada polémica en torno a la liberación por el Reino Unido del terrorista libio condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie.

Según medios británicos, Cameron está dispuesto a defender a BP de las sospechas norteamericanas de que sus presiones cerca del Gobierno británico tuvieron algo que ver con la puesta en libertad del libio Abdelbaset al Megrahi.

Cameron, señalan esos medios, responsabilizará de la liberación al gobierno autónomo escocés y reiterará su desacuerdo con esa decisión, justificada en su día en Edimburgo por el cáncer terminal que se dijo que sufría al Megrahi.

Los médicos le daban sólo semanas de vida, pero casi un año después, al Megrahi sigue vivo, y las noticias publicadas por la prensa sobre supuestas presiones de BP a favor de un acuerdo para el traslado de presos entre los dos países han causado indignación tanto entre los familiares de las 270 víctimas del atentado contra un avión de Pan Am, en su mayoría estadounidenses.

Según Saif al Islam al Gadafi, hijo del jefe del Estado libio, el único preso en el que estaba interesado Libia para firmar ese acuerdo bilateral con Londres, acuerdo por cierto criticado en su día por el Gobierno escocés, era al Megrahi.

Ante la visita de Cameron a EEUU, un portavoz de Downing Street dijo que "el primer ministro considera que se cometió un error al liberar a Al Megrahi y lamenta profundamente el dolor que ha causado ese hecho, pero se trató de una decisión exclusiva del Gobierno escocés".

"Sobre la supuesta vinculación entre gestiones de BP y la liberación de Al Megrahi, el ministro de Exteriores (William Hague) ha dejado bien claro que no hay ninguna prueba de que la sustente", agregó el portavoz.

El Senado estadounidense ha llamado a testimoniar la próxima semana a ejecutivos de BP y funcionarios del Gobierno británico sobre la influencia que pudo haber desempeñado la petrolera en la puesta en libertad del terrorista libio, que fue recibido en su país como un héroe.

Según Downing Street, Cameron defenderá la reputación de BP y del Gobierno británico tanto en sus conversaciones en la Casa Blanca como en las que mantendrá también mañana por la tarde, tras su entrevista con Obama en el Despacho Oval, con miembros del Congreso.

Su primera reunión en Washington, mañana por la mañana, será con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, con quien tratará de Afganistán, Irak y otros temas de política exterior.

El domingo, el ministro británico de Defensa, Liam Fox, anunció para 2014, un año antes de lo previsto, el regreso de las tropas que este país tiene actualmente desplegadas en Afganistán, donde han muerto ya 322 soldados del Reino Unido, de ellos veinte sólo el mes pasado y trece en lo que va de mes.

El primer ministro británico terminará su visita a EEUU el miércoles en Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y asistirá a la cena que le ofrece el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook