LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

El grupo de presos cubanos esperado en Madrid aún aguarda viaje, según las familias

Efe
2010-07-20 07:50:00

La Habana.- El grupo de presos políticos cubanos y sus familiares que eran esperados hoy en España finalmente no viajaron y aguardan por su traslado en los próximos días, según dijeron a Efe fuentes allegadas.

Aunque portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores español habían anunciado que ocho de estos presos serían excarcelados y llegarían hoy a Madrid, a última hora de la noche de este lunes varios familiares consultados por Efe dijeron que no habían recibido aún aviso oficial para viajar y permanecían esperando.

Los ocho opositores próximos a ser excarcelados son Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blasgiraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y Antonio Ramón Díaz Sánchez, que irían acompañados de 38 familiares.

De ellos, José Ubaldo Izquierdo Hernández, según dijo a Efe su esposa, Yumilka Morejón, tiene previsto tras su liberación y trasladado a España aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Chile de acogerlo en la condición de refugiado político.

El nuevo grupo de ocho expatriados se unirá al de otros once que viajaron a Madrid la semana pasada, integrado por Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez y Normando Hernández.

Desde que se anunciaron las liberaciones de un primer grupo de 20 presos, en Cuba se mantiene un mutismo oficial absoluto, tanto por parte del Gobierno como de la Iglesia católica de la isla, sobre el momento de las excarcelaciones y viajes a España y las únicas informaciones al respecto llegan desde el Gobierno de Madrid.

El Ejecutivo del general Raúl Castro ha anunciado que liberará a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses, resultado de un inédito proceso de diálogo con la Iglesia católica cubana y apoyado por España.

Estos presos son los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Hasta el momento se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos, que, consultados por la Iglesia católica, han aceptado salir de la cárcel y viajar a España, lo que sectores de la disidencia critican por considerarlo un destierro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook