LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-DEUDA

El Tesoro coloca casi 6.000 millones en letras a un coste menor que en junio

Efe
2010-07-20 11:38:00

Madrid.- El Tesoro aprovechó hoy el entusiasmo de los inversores para colocar casi 6.000 millones en letras a 12 y 18 meses y lo hizo a un coste menor que el mes pasado, ya que ofreció una rentabilidad del 2,249 y del 2,4 por ciento, respectivamente.

En concreto, el interés fijado en esta ocasión es un 8,2% menor que hace un mes en las letras a un año, por las que se pagó en junio un rendimiento del 2,45%, y un 17,24% menor en las letras a 18 meses, que entonces tenían un tipo del 2,9%.

Además, los expertos consultados por Efe destacaron que es la primera vez en cuatro meses que la rentabilidad de las letras baja en comparación con una subasta previa, lo que se puede interpretar como el reflejo de una mayor confianza de los inversores en España.

Asimismo desde hace tres meses, es la única vez que el Tesoro tiene que ofrecer una rentabilidad menor en una emisión de deuda para cumplir sus objetivos de emisión.

Según datos del Banco de España, que actúa como agente del Tesoro en este tipo de subastas, la demanda de los inversores ascendió a 12.494,01 millones, más del doble de los 5.968,87 millones adjudicados.

Gracias a estas peticiones, el Tesoro volvió a cumplir su meta y colocó a un coste menor la cantidad prevista aprovechando que la mayor parte de la subasta se hace mediante un proceso competitivo en el que los inversores cualificados que hayan pedido un interés menor son los primeros a los que se les adjudica la deuda.

En letras a un año se colocaron 4.248,48 millones, de 8.299,93 millones solicitados, mientras que en letras a 18 meses se adjudicaron 1.720,49 millones, de 4.194,08 millones adjudicados.

Es decir, en total una cantidad mayor que en la subasta de junio, en la que se colocaron 5.168,20 millones a pesar de que el interés ofrecido fue el más alto desde finales de noviembre de 2008.

No obstante, hay que tener en cuenta que entonces las peticiones de los inversores fueron menos abultadas que ahora, ya que se quedaron en 9.730,21 millones, posiblemente, explican los analistas, porque en aquel entonces el diferencial entre el bono español y el alemán era mayor que ahora.

Esa diferencia refleja el mayor temor a invertir en España en comparación con Alemania, por lo que la deuda de este último país ofrece menos rentabilidad para captar el dinero de los inversores.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, recordó cómo ha caído la prima de riesgo de España, ya que en sólo una semana el diferencial entre el bono español y el "bund" alemán ha bajado más de 30 puntos, o lo que es lo mismo, la probabilidad del riesgo de impago, a juicio de los mercados, se ha reducido un 15%.

A juicio de este experto, tras la "paranoia" (en alusión a los rumores infundados) de que España no iba a poder emitir más deuda y tendría que pedir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), la emisión de hoy ha sido un "éxito".

Sólo sería "interesante" conocer el origen de los inversores, ya que probablemente muchos de ellos procedan del exterior, lo que demostraría el interés por el "papel" español, más rentable que el de algunos países como Alemania.

También cabe destacar que es la primera emisión que realiza el Tesoro español después de que la agencia de medición de riesgos Moody's haya rebajado la calificación de la deuda de Irlanda por el deterioro de sus cuentas públicas y las perspectivas sobre su economía.

La próxima cita del Tesoro con los mercados será el próximo martes, cuando ofrecerá letras a 3 y 6 meses, en las que es probable que también baje el interés, aunque dependerá de la demanda de los inversores, que suele ser mayor en las emisiones a más largo plazo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook