LA VOZ LIBRE

'El tiempo decapado', exposición de Esperanza Rúa, se inaugura en Tetuán

Está compuesta por 17 óleos que retoman la belleza escondida de objetos que pasarán a mejor vida, inutilizados, viejos...

LVL
2010-07-20 12:24:09

Madrid.- Los vecinos del barrio madrileño de Tetuán podrán acudir desde este martes a la nueva exposición que va a inagurar seen su barrio. Se trata de la muestra denominada 'El tiempo decapado' de la artista Esperanza Rúa.

Este martes se produce la inauguración del evento con la presencia de la concejala del distrito de Tetuán, Paloma García Romero. El acto se celebrará a las 19 horas. Desde entonces, todos los vecinos de la capital podrán acercarse a ver la exposición, que permanecerá durante todo el verano y hasta el 2 de septiembre. Está ubicada en la Sala Juana Francés (c/ Bravo Murillo nº 357). El horario para acudir a la muestra es de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y de 16 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

La obra retoma la belleza escondida de objetos que pasarán a mejor vida, inutilizados, viejos, recobrando su importancia al plasmarse en los óleos de Esperanza Rúa. Esta artista autodidacta ha estudiado con diferentes pintores, trabajando distintas técnicas como el acrílico, lápiz, carboncillo, óleo, etc., y ha expuesto en numerosas ocasiones.

La obra que se expone en la Sala Juana Francés está compuesta por 17 óleos de extraordinaria calidad. García Romero ha destacado “la originalidad de la artista, que logra la animación en objetos ya muertos y olvidados, a los que les devuelve la vida y los dota de sentimientos”.

En el díptico de presentación, la obra es presentada por Macio Lleó de la siguiente manera: “La nueva serie de óleos de Esperanza Rúa muy bien podría juzgarse como una original y perversa maquinación. Sobre todo porque este término nos permite jugar con las palabras para relacionar esa supuesta intención con los objetos representados: toda la tubería de esa vieja maquinaria tan herrumbrosa como hermosa y el vacío de una industria perdida. Sí, quizás era sólo eso, urdir de urdimbre, descubrir ese tejido, y textura que nos deja el tiempo con el óxido que corroe toda una época. Pero este análisis de la teórica maquinación, siendo muy explícita en la obra y siendo uno de los pilares no ofrece todas las explicaciones.

Porque Esperanza Rúa afirmaba con toda naturalidad en una reciente entrevista que esa industria obsoleta le ofrecía principalmente un goce estético, una sugerente plasticidad que ya habían convertido en arte cineastas y fotógrafos y que la pintura podría aventurarse a extraer exactamente lo mismo. Y eso es precisamente lo que ha hecho. De una manera tan singular que la depuración de esa pátina restaura toda la belleza escondida y toda la fascinación por los objetos que pasaron a mejor vida: a la vida que sólo el arte devuelve a la naturaleza. De ahí que sus lienzos además de evocar un progreso irrepetible traen desde la memoria el fulgor del hierro, el sabor de verdines y cardenillas, el resplandor de roña espléndida de almagres, pardos y rojizos. Con esta pintura ferrosa y atrevida, Esperanza Rúa ha fraguado el pasado en metal precioso, una alquimia que prodigiosamente ha decapado el tiempo”.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook