LA VOZ LIBRE

JMJ-2010

Madrid acogerá dos millones de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud

Efe
2010-07-20 13:36:00

Madrid.- Madrid acogerá a los dos millones de jóvenes que se prevé participen en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la tercera semana de agosto de 2011 con la presencia del Papa Benedicto XVI.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido estos datos durante el acto de la firma del convenio de colaboración con el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, precisamente "para establecer los cauces para que Madrid sea el hogar de los dos millones de visitantes previstos durante la jornada".

Rouco ha anunciado que en esas fechas acudirán a Madrid cerca de un millar de cardenales y obispos de todo el Mundo para participar en la fiesta de una juventud "alegre, bella, fina, gozosa y festiva".

La inscripción para participar en la Jornada se abrió a comienzos de julio y, según el cardenal arzobispo, "ya se han apuntado decenas de miles de jóvenes de un centenar de países y cerca de 400 grupos".

Así, según Rouco, la asistencia se prevé "de unas magnitudes importantísimas" que convertirán a Madrid "no sólo en la capital de España, sino en la capital de la juventud del Mundo".

Por otro lado, las Jornadas de 1989, que se celebraron en Santiago de Compostela, ofrecen "un buen antecedente porque nos conecta con la mejor tradición de España y de Europa", en la que enmarcó el Camino de Santiago, y aseguran "alguna experiencia previa" en eventos de esta trascendencia.

Para el alcalde de Madrid, el encuentro tendrá "dimensiones inéditas", lo cual se traduce en el reto de hacer de la ciudad "la mejor sede que jamás hayan tenido las Jornadas de la Juventud".

Además, "cien mil voluntarios se preparan ya para colaborar en el desarrollo de la Jornada", ha indicado el alcalde madrileño, que ha calificado el evento como "un acontecimiento de trascendencia excepcional, cuyo éxito requiere un esfuerzo igualmente extraordinario por parte de todos".

Gallardón ha anunciado que el Ayuntamiento se ocupará de la planificación de todos los servicios públicos que van a verse involucrados y pondrá al servicio del evento "espacios para el alojamiento de visitantes en colegios y polideportivos" y cederá "otras áreas para el almacenaje del material necesario".

También garantiza el apoyo de la Policía Municipal en coordinación con los Servicios de Protección Civil y Seguridad de la Comunidad de Madrid y la Delegación el Gobierno, con lo cual queda asegurada la protección de las personas que acudan a las celebraciones.

El acuerdo firmado hoy incluye también la delimitación de las zonas en que se desarrollen las actividades con su acotamiento mediante vallados y la difusión del evento con la señalización en banderolas y soportes publicitarios.

Habrá también un reloj, instalado en un lugar visible y representativo de la ciudad, que marcará la cuenta atrás hasta el inicio de las Jornadas.

Está prevista la firma de un convenio específico de colaboración, en el que se detallarán las condiciones para el uso de instalaciones como el Palacio Municipal de Congresos, la Caja Mágica o el Auditorio del Parque Juan Carlos I.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook