LA VOZ LIBRE

CASO ANDRATX

Massot se enfrenta a 4 años y medio de cárcel por una pieza del "caso Andratx"

Efe
2010-07-20 13:53:00

Palma.- El ex director general del Territorio Jaume Massot se enfrenta a 4 años y medio de cárcel por una pieza del "caso Andratx" que será enjuiciada en la Audiencia de Palma y en la que también figura como acusado el ex celador municipal de obras del Ayuntamiento de Andratx Jaume Gibert, que confesó sus delitos.

Massot y Gibert -para quien el fiscal pide 2 años de prisión- están acusados de delitos de falsedad, prevaricación y contra la ordenación del territorio y son dos de los siete imputados en la pieza número 6 de esta causa de supuesta corrupción urbanística, separada en más de 70 y cuyo juicio oral ya se ha abierto.

Figuran también como acusados dos matrimonios y el letrado asesor del consistorio Jacobo R.M., que se enfrentan a entre seis meses y 3 años y medio de prisión, de acuerdo con la petición del Ministerio Fiscal a la que ha tenido acceso Efe.

El juez instructor del caso, Francisco José Pérez, impone además a los acusados en el auto de apertura de juicio oral fianzas para hacer frente a posibles responsabilidades civiles, que cifra en 75.000 euros para Massot, 17.000 euros para Gibert y 137.000 euros para cada uno de los componentes de los dos matrimonios acusados.

El juicio versa sobre la construcción, por parte de los dos matrimonios, de una casa unifamiliar entre los años 2002 y 2004 en una finca rústica de su propiedad, conocida como Ca'n Mena, en el municipio de Andratx.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los cuatro acusados "tenían pleno conocimiento de que la parcela adquirida está ubicada en suelo rústico protegido" y que era "imposible, legalmente, autorizar la construcción en dicho terreno de una vivienda unifamiliar".

En este terreno solo quedaban "fragmentos de un muro en ruinas de unos pocos metros, sin techo", pese a lo cual los propietarios obtuvieron de Gibert un certificado de antigüedad haciendo constar que en ella existía una casa en ruinas, cuando, según el fiscal, "lo cierto es que no existía ninguna vivienda".

Gibert, según el fiscal, emitió ese certificado "por expresas órdenes" de Massot, que era jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx.

Gracias al mencionado certificado, avalado por Massot, prosigue el fiscal en su escrito, los propietarios del terreno pudieron solicitar una licencia par un proyecto de rehabilitación de la supuesta vivienda, cuyo redactor fue un "amigo y colaborador" de Massot ya fallecido.

En el proyecto se simuló que existía una antigua vivienda en la parcela y que las obras trataban de reformar esa construcción, y a raíz del mismo Massot informó favorablemente sobre la licencia de obras, a pesar de que en fotografías incorporadas al expediente "se advertía claramente la inexistencia de vivienda que reformar".

Una vez conseguida la licencia, los cuatro propietarios no se limitaron a construir lo especificado en ella, sino que derrumbaron el muro que quedaba y edificaron la vivienda en otra zona de la parcela, además de construir terrazas y dependencias anexas que no figuraban en el permiso.

Por estos hechos, el fiscal pide 4 años y medio de cárcel para Massot por dos delitos de falsedad y prevaricación, así como inhabilitación para cargo público durante 14 años.

Para Gibert reclama dos años de cárcel por los delitos de falsedad y contra la ordenación del territorio, una pena atenuada por la confesión de los hechos y colaboración con la Justicia por parte del ex celador.

Para el abogado Jacobo R.M., el fiscal pide seis meses de cárcel por prevaricación, y para cada uno de los cuatro propietarios 3 años y dos meses de cárcel por un delito urbanístico y otro de falsedad.

Asimismo, reclama en el escrito de acusación que los cuatro últimos demolan la casa, algo que, de no hacerlo ellos, deberá llevar a cabo Gibert de manera subsidiaria.

Massot ya ha sido condenado a 3 años y medio de cárcel por otra pieza de esta causa, relacionada con la construcción ilegal de un chalé del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo.

Por esta misma razón, el ex celador municipal fue condenado a cuatro meses de prisión gracias a su colaboración con la Justicia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook