LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street cierra en positivo tras superar el pesimismo inicial

Efe
2010-07-20 16:24:00

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York consiguió hoy superar el pesimismo que en un principio suscitaron algunos resultados de grandes empresas de Estados Unidos y cerró en positivo por segunda jornada consecutiva.

Los principales indicadores bursátiles perdían más del 1% nada más comenzar la actividad en el parqué neoyorquino y se mantuvieron en territorio negativo durante gran parte de la jornada, hasta que se afianzó una moderada corriente compradora cerca ya del cierre y sin que se percibiera un catalizador específico para ese cambio de tendencia.

Los inversores se mantenían no obstante a la expectativa de los resultados trimestrales que difundiría la tecnológica Apple una vez concluida la sesión bursátil, que suele superar las expectativas del mercado y que recibirán su veredicto en la próxima sesión.

Las acciones de esa empresa se revalorizaron el 2,57% ó 6,31 dólares y cerraron a 251,89 dólares en tanto que las del portal de Internet Yahoo, que también difundía sus cuentas tras el cierre bursátil, subieron el 0,66% de valor, a 15,20 dólares.

Otras grandes empresas de tecnología, incluida IBM, no gozaron del mismo interés comprador por parte de los inversores y estuvieron incluidas en el reducido grupo de componentes del Dow que cerraron la sesión en negativo.

Además de IBM, cuyas acciones se depreciaron el 2,5% y registraron el descenso más agudo, también perdieron valor los títulos de Johnson&Johnson (-1,66%), los de las farmacéuticas Pfizer (-1,22%) y Merck (-0,39%) y los de las tecnológicas AT&T (-0,36%), Verizon (-0,19%) y Hewlett-Packard (-0,15%).

Los inversores están examinando con suma atención los ingresos obtenidos por las grandes empresas en el último trimestre y las perspectivas de negocio para los próximos meses, por lo que cualquier indicio desfavorable en esas áreas tiende a presionar a la baja al precio de sus acciones.

Además de los resultados de IBM y de Goldman Sachs, que registró un descenso del 83% en su beneficio del pasado trimestre aunque superó las expectativas, y una merma del 36% en sus ingresos, que no respondieron a lo esperado, otras numerosas empresas de EE.UU. presentarán cuentas esta semana y entre ellas una decena de componentes del Dow Jones de Industriales.

Ese indicador bursátil cerró hoy con un avance del 0,74% (75,53 puntos) y llegó a 10.229,96 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 1,14% (12,23 puntos) y cerró a 1.083,48 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 1,1% (24,26 puntos) y finalizó en 2.222,49 unidades

Home Depot (3,18%), Walmart (2,75%), Alcoa (2,55%), Caterpillar (2,52%), General Electric (2,19%) y la química DuPont (2,11%), lideraron el avance entre las empresas incluidas en el Dow.

También cerraron con alzas destacables Coca Cola (1,86%), United Technologies (1,73%), Chevron (1,53%), JPMorgan Chase (1,51%) y Cisco Systems (1,41%), entre otras.

Fuera del Dow, las acciones de UAL se revalorizaban el 4,82% en el mercado Nasdaq, después de anunciar que multiplicó casi por diez su ganancia en el segundo trimestre.

Las acciones de PepsiCo subieron el 4,32%, al registrar un aumento del 40% en sus ingresos en el segundo trimestre y las de la productora de cine y televisión Lionsgate subieron un 8,29%, tras conocerse que el multimillonario inversor Carl Icahn ha planteado una nueva oferta de compra.

En el ámbito económico, los inversores constataron un descenso del 5% en el inicio de edificación de viviendas en junio, mayor de lo que se esperaba, aunque los permisos para la construcción, algo que se considera como una referencia de actividad futura en el sector, subieron un 2,1%.

El barril de crudo de Texas para entrega en agosto se encareció el 1,17% y cerró a 77,44 dólares en el mercado neoyorquino.

El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2893 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2942 dólares el lunes, y la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,95%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook